93 manadas reproductoras de lobo ibérico habitan en Galicia según la actualización del censo en la comunidad realizada durante los años 2021 y 2022. Son tres manadas más que en el anterior de 2013-2015 según el gobierno gallego.
Los datos fueron avanzados por la Directora Xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, en una visita a una explotación de ganadería de Rois, perceptora de ayudas autonómicas para medidas preventivas contra posibles ataques de fauna salvaje.
Do Campo destaca la “evolución positiva” que confirma l una estado de conservación del lobo en Galicia “favorable”. Indicó que el animal tiene una presencia generalizada en la comunidad con una área de reparto que ocuparía una superficie de 26.098 quilómetros cuadrados, un 91% del territorio.
La Directora Xeral aprovechó para confirmar que la Xunta seguirá movilizando fondos para la prevención y para paliar los efectos de los ataques. Se acaba de lanzar una convocatoria de ayudas con un montante económico de 646.000 euros, para los daños generados entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023. Los mismos deben comunicarse en el teléfono 012.
En enero de publicará una línea de ayudas para medidas preventivas, con un presupuesto de 1,9 millones de euros.