3.3 C
Santa Comba
jueves, febrero 2, 2023

La ley de Bienestar Animal en «stand by» pero los sectores afectados se mantienen en alerta

Foto- Lema– Adiante

El proyecto de ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, ha quedado paralizado temporalmente, a la espera que los socios de gobierno, PSOE y Podemos alcancen un acuerdo.

De hecho la Secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, confía en que tarde o temprano haya acuerdo porque “nadie entendería que una ley que proviene del gobierno y tenía acuerdo en el seno del gobierno pueda caer en el Parlamento”.

Y se refirió al punto de fricción, los perros de caza:”Nadie entendería que dejáramos desprotegidos a los perros de caza, cuando precisamente el objetivo de la ley era que todos los animales quedaran protegidos frente al maltrato y abandono. Confío en que lleguemos a un acuerdo y que podamos proteger a los animales”.

No ha habido entendimiento en a Comisión de Derechos Sociales del Congreso y el asunto ha quedado sobre la mesa momentáneamente. Esto no significa que se haya dado un carpetazo al asunto.

La enmienda transaccional presentada por el PSOE en donde se excluye a los perros de caza y a la actividad cinegética, es el escollo que existe. Dicha enmienda está apoyada por PP, PNV y Ciudadanos.

La Federación de Caza pide la retirada del proyecto

Desde la Real Federación Española de Caza (RFEC) han criticado la postura de la formación morada: ”Podemos demuestra, una vez más, que no acepta el Estado de derecho y democrático instaurado en nuestro país y lo que es peor, la voluntad de todos los españoles”.

La RFEC piden la retirada del proyecto de “na Ley ideológica, sin ningún fundamento técnico, científico y jurídico, y que no ha contado con la na Ley ideológica, sin ningún fundamento técnico, científico y jurídico, y que no ha contado con la participación de todos los sectores afectados siendo el proyecto legislativo más rechazado de la historia.

Federación Fauna: «No se puede bajar la guardia»

Desde la Federación Fauna la valoración es positiva pero advierten :”La ponencia non se ha cerrado, se ha suspendido sine die. No se puede bajar la guardia”.

“Se habían puesto de acuerdo en varias imposiciones del lobby animalista pero al final ha habido un choque de trenes entre PSOE y Podemos”, señala el directivo José María López.

Lamentan que la ley no fuera paralizada por haber obviado la opinión de veterinarios, biólogos, criadores y expertos y que se deba a “un criterio ideológico” en relación “a un desacuerdo por los perros de caza”, pero al final “hemos salido beneficiados”.

López ha señalado la importancia del sector de los cazadores que han logrado que se mantenga un compromiso con una parte del gobierno.

La sensación general de distintos avicultores y criadores de distintas especies consultados es de satisfacción reservada, no exenta de desconfianza:” Hay que seguir atentos y movilizados. No hay nada cerrado y ya estamos acostumbrados a sorpresas de este gobierno y de acuerdos extraños”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,800SeguidoresSeguir
897SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos