10.2 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

La vida se abre paso. La cría ordenada en cautividad

Francisco Javier Rodríguez Penedo


Esto es el día a día de todo aficionado que ve como la vida se abre paso con nuevos ejemplares fruto del trabajo de muchos años de sacrificios y en alguna ocasión incluso desvelos diarios que no siempre tienen éxito. Esta es la historia de un Ara Ararauna nacido por incubación artificial porque sus padres no incuban los huevos y en algún caso lo rompen.

Cría ordenada en cautividad

Una de los miles de aves que nacen mediante LA CRIA ORDENADA EN CAUTIVIDAD de manos de aficionados que los estudian, los conservan y los crían en un arte milenario que no llegamos a definir concretamente y con ejemplares que exclusivamente están siendo criados en cautividad sin extraerlos de su medio natural aunque en muchos casos su medio natural no existe por la deforestación e intereses económicos principalmente de Gobiernos que después por la contra elaboran planes de recuperación de especies casi extintas con resultados inexistentes y sin buscar donde y porque se gastan los millones. Si millones de euros de todos nosotros.

Cría ordenada en cautividad


Mediante la cría en cautividad durante siglos se fue traspasando esa sabiduría en personas con una pasión por la cría que a pesar de intentarlo no se ve reflejada en carreras universitarias.

Es imposible traspasar la PASIÓN, DEDICACIÓN, SUPERACIÓN y cientos de conceptos a personas que no lo tienen, ESTO NACE EN PERSONAS Y NO ES TRANSFERIBLE.


El caso que nos ocupa hoy es el de un Ara Ararauna, guacamayo azul y amarillo que ante la imposibilidad de criarlo sus propios progenitores como sería la intención de cualquier aficionado fue retirado el huevo e incubado artificialmente. Concretamente nació el 2 de Julio de este año y guardamos los pesos tanto del huevo como de la cría desde el comienzo de la incubación hasta que el ejemplar come por sí solo.

Cría ordenada en cautividad


Un proceso largo y tedioso de aproximadamente 3 meses y medio donde desde las 7 de la mañana y hasta las 12 de la noche se alimenta mediante jeringas y papillas especiales confeccionadas por fórmulas que los criadores indicamos a las empresas especializadas en alimentación de aves indicamos.

Todos los días incluyendo sábados y domingos (porque los fines de semana también comen) durante los primeros días están siendo alimentados cada dos horas con las papillas indicadas a una temperatura de entre 40 y 42 grados. Se comienza con pequeñas dosis de suero suministradas con jeringas de insulina y poco a poco a medida que el ejemplar crece se emplean jeringas mayores.

Cría ordenada en cautividad


El no poder ausentarse de casa durante esos periodos (2 en dos horas tomas de papilla), el finalizar una y prácticamente comenzar otra es algo que solo un verdadero aficionado realiza con el mayor de los cuidados y siendo extremadamente pulcro en limpieza, desinfección y lo que ello conlleva.

El poder detectar que algo no va bien simplemente por el pesaje diario de las 7 de la mañana, simplemente por la forma o el ímpetu que el ejemplar tiene en cada toma, es esa sensibilidad y experiencia que da exclusivamente la dedicación por estar realizando algo que nos apasiona.

Cría ordenada en cautividad


El ir a casa de cualquier criador sin previo aviso es descubrir un mundo que el profano ignora en horas de dedicación, de limpieza, de estudio, de compartir experiencias, de traspasar estas experiencias a proyectos de cría en libertad, el traspasarlos a empresas especializadas en alimentación animal que genera puestos de trabajo, el conservar unos especímenes y un banco genético que en muchos casos ya no existe en libertad por no existir sus habitad y es que hoy todos queremos tener carreteras, líneas de tendido eléctrico, internet, embalses … pero todos este estado de bienestar merma precisamente que los animales tengan su espacio.

Cría ordenada en cautividad


El asistir a un colegio a impartir una conferencia sobre estos temas es algo que hacemos los aficionados gratuitamente ya que creemos que en la educación está el futuro conservador, en mostrar nuestras aves ya que quien no conoce un ave no puede quererla y respetarla como debería ya que no entiende sus necesidades.

Cría ordenada en cautividad


Con el proyecto de ley de la mal denominada LEY DE BIENESTAR ANIMAL este tipo de prácticas como son la CRIA ORDENADA Y LEGAL DE EJEMPLARES EN CAUTIVIDAD es algo que PROHIBE, tanto en su tenencia como en su cría. Y este tipo de estudios de conservación y la propia cría de animales que significa precisamente la cría en cautividad se ve abocada a la extinción, a la extinción por un Gobierno que ignora lo que hacemos ya que también regula unos cursos de 400 horas para poder ejercer la cría pero no regula ni una hora de conocimientos de lo que significa la cría en cautividad en políticos que hacen leyes exclusivamente populistas y con un claro sentido de agradar a un sector que obedece intereses ideológicos no científicos.

Pichones Ara ararauna.Cría ordenada en cautividad


Quiero que veáis en estas fotos sin ningún comentario más lo que para nosotros los AVICULTORES significa LA CRÍA ORDENADA EN CAUTIVIDAD y algo que de llevarse adelante será el mayor exterminio promovido por un Gobierno en tiempos de democracia.

Cría ordenada en cautividad

Aprovecho estas líneas para al mismo tiempo invitar a quien quiera visitar las instalaciones y ver el estado en que se encuentran los ejemplares que como indique al comienzo de este extenso texto llevan muchos de ellos mas de 400 años criándose en cautividad y de los que disponemos de un árbol genealógico que en muchos casos supera 10 generaciones hacia atrás.

Cría ordenada en cautividad
Ara Ararauna
Cría ordenada en cautividad
No a la lay de maltrato animal
Fauna

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos