La caza es una actividad muy antigua pero mayoritariamente reservada a los hombres. De hecho la primera mujer socia de la Sociedad de Caza San Vicente de Vimianzo, tiene 23 años y lleva un año vinculada a esta afición.
María Gándara Lema empezó de una manera muy curiosa. Su novio (Juan José Amado) es cazador. A ella siempre le gustaron los animales. Y aunque hubo que pagar la novatada (“A primeira vez caín sentada nun toxo”, comenta), poco a poco se fue aficionando.
Y se introdujo en la cuadrilla “Os Magníficos” (Con Ovidio, Carreira, Carpinteiro, Juan José, Juan Amado) para la caza de conejos y batidas de zorro y en la cuadrilla de “Farruco” para abatir jabalíes. Y está muy feliz.
María Gándara, muy cómoda en el ambiente cinegético
“A miña idea era ir cos cans pero probei coa escopeta e gustoume” nos cuenta María. Confiesa que la gente cuando la ve en el monte o entrar en un local con otros cazadores queda sorprendida, pero “síntome moi cómoda e nunca me sentín mal”. Con respecto a sus compañeros de caza “hai moi bo rollo”.
Esta joven vimiancesa reconoce que ya está enganchada al mundo cinegético. Y no solo estrictamente a la caza. Recientemente participó con un perro de la familia, en un concurso en Mesón do Vento(Ordes). “Dinki”, un Beagle-Harrier, ganó el premio como mejor ejemplar de su raza.
Ahora María Gándara (que prefiere la caza del zorro o jabalí) ya está esperando la nueva temporada. Y casi sin darse de cuenta que está haciendo historia.