9 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

FAUNA y dos puntos conflictivos de la Ley de Protección Animal: Listado Positivo y colonias felinas

Listado Positivo- Colonias felinas// La federación de asociaciones unidas por la naturaleza y los animales (FAUNA) está movilizándose ante el inminente avance de la futura Ley de protección, derechos y bienestar de los animales, cuyo anteproyecto ha sido aprobado por el Consejo de Ministros.

Para FAUNA el proyecto del ejecutivo de Pedro Sánchez “no resuelve problema alguno y crea muchos otros” y ahonda “ en su carácter fuertemente moralista y alejado de la ciencia, con una disparatada redacción”.

En un comunicado, desde FAUNA se centran en dos puntos conflictivos.

Colonias felinas

Para esta federación las colonias felinas “disfrutan en la redacción de un desmesurado desarrollo normativo, más cercano a un reglamento. Con éste se pretende la consolidación y conservación de estos enclaves, como si fueran lugares fijos, obviando toda la problemática asociada a los mismos, como el pésimo estado sanitario de los animales o la estructura social artificial para este felino”.

Se obvia el impacto de los gatos sobre la fauna silvestre (pequeños mamíferos, aves, reptiles, etc.),”estimado en decenas de miles de millones de animales matados al año, con especial virulencia en islas, donde muchas especies están en peligro por esta causa”.

La federación de asociaciones unidas por la naturaleza y los animales (FAUNA) está movilizándose ante el inminente avance de la futura Ley de protección, derechos y bienestar de los animales, cuyo anteproyecto ha sido aprobado por el Consejo de Ministros.

Listado positivo

Para FAUNA el llamado Listado Positivo “es el aspecto más lesivo de la ley, para la biodiversidad, para la economía y para la salvaguarda de los derechos de la ciudadanía”.

Explican que “se trata de un catálogo donde constarán las especies legales como animales de compañía, arbitrario por definición. En caso de aprobarse esta norma en el Congreso de los Diputados, las que no figuren en tal compendio serán ilegales, y deberán ser incautadas para su conservación en zoológicos o acuarios, si no se registran a tiempo”.

Añaden que “como se ha comprobado en el pasado con las especies incluidas en el catálogo de especies exóticas invasoras, ese registro se realiza en un porcentaje ínfimo, por lo que los zoos a través de la asociación AIZA ya han demostrado su preocupación, al saberse incapaces de absorber la avalancha de incautaciones de animales que adquiridos de forma legal y que no son un peligro comprobado para la biodiversidad”.

Recuerdan que la Comisión Europea rechazó el pasado 25 de mayo estos listados en la reunión periódica de ministros de agricultura y pesca (AGRIFISH). Y ponen un ejemplo: ”En países como Holanda, donde existe un listado positivo de mamíferos, su recorrido ha sido errático. Tras dos años de vigencia fue anulado en 2017 por un tribunal por arbitrario. Cinco años más tarde, en 2022, se elaboró uno nuevo con grandes dificultades, en el que no aparecen mascotas populares como chinchillas y hamsters rusos, pero sí los búfalos de agua”.

amazons-oratrix

«Millones de animales pasarán a la ilegalidad»

La nueva ley supondría “ casi la suspensión de facto del convenio CITES en España, y millones de animales pasarán a la ilegalidad, como loros o tortugas de tierra. Esto provocará la ruina económica de cientos de empresas del sector y miles de familias, además de convertir a millones de ciudadanos en delincuentes”.

Desde la federación alertan que “el exceso de carga normativa impondrá obligaciones casi imposibles de cumplir a criadores deportivos y aficionados de especies populares como canarios, después de casi 500 años de total libertad, amén de otras obligaciones de obligado cumplimiento y nula aceptación, como los cursos de tenencia de perros realizados de forma telemática, que deberán ser completados en un plazo de dos años independientemente de la experiencia de los examinados”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos