22.2 C
Santa Comba
martes, agosto 9, 2022

Entregan aves exóticas incautadas siguiendo un mandato judicial

Han muerto 7 ejemplares de los incautados y dos más que nacieron de huevos que ya estaban en avanzado estado de incubación.

Los criadores afectados por la incautación de unas 46 aves exóticas en la provincia de Pontevedra el pasado 29 de junio han informado que en el día de ayer, martes 26 de julio y siguiendo una orden judicial efectivos del SEPRONA de Vigo entregaron una parte de los ejemplares incautados.

Aves con síntomas de “desnutrición avanzada”

Según los afectados “los ejemplares fueron transportados por SEPRONA quien los entrego hacinados en unas cajas de cartón en un estado deplorable de higiene y con síntomas de desnutrición avanzada, en relación a cómo los llevaron y en función del tiempo transcurrido desde el 29 de junio”.

Las mismas fuentes indican que “un veterinario procedió a realizar examen de todos y cada uno de los ejemplares así como extraer muestras de sangre para un posterior análisis de los ejemplares”. Las analíticas serán enviadas a un laboratorio a fin de valorar concretamente cualquier síntoma de enfermedad.

Faltan aves incautadas por entregar

Los propietarios de las aves manifestaron que “se procedió a implantar microchip a todos los ejemplares que no disponían de anilla ya que habían sido incautados en un estado en el que no procedía el marcaje por medio de anilla, negándose SEPRONA a recibir muestras de ADN de todos los ejemplares a fin de mantener la cadena de custodia imprescindible en este tipo de intervenciones”.

Está previsto que este jueves se entreguen varios ejemplares “que están en poder del MITECO, pero fueron desplazados a Toledo”.

En el relato también comentan que las autoridades “hicieron entrega también de varios huevos que estaban en estado embrionario en el momento de la incautación, así como las criadoras que fueron cedidas a Seprona en el momento de la incautación ya que no disponían de medios en el centro de destino de los ejemplares como así nos lo hicieron saber, así como en todo momento hicimos entrega a los cuidadores de papilla, leche de buche para los ejemplares recién nacidos o con días y pienso para los ejemplares”.

Ejemplares muertos

Afirmen haber sido informados por parte de los agentes de que “habían muerto 7 ejemplares de los que se llevaron y dos más que nacieron de huevos que ya están en avanzado estado de incubación. Por lo que resulta que han muerto 9 ejemplares, si bien, por el estado de algunos de los ejemplares que nos fueron entregados, no se descarta que pudiera haber mas muertos en estos días”.

FOTO- Ejemplar de Psittacus erithacus timneh 40 dias nacido el 19/06/2022 pesa 134 gr cuando en condiciones normales pasaria de los 250 gr.

Pódeche interesar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Concello de Val do Dubra
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,781SeguidoresSeguir
465SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos