7.5 C
Santa Comba
domingo, marzo 24, 2024

Animada “Muuuuita Festa” en Santa Comba respaldada por una gran afluencia de público

// Repartidas casi mil raciones de empanada y carne ao caldeiro// Radio Xallas emitió en directo// Estuvieron Xosé Ramón Gayoso, Aurelio Vázquez, Manuel Costiña y Óscar de Toro// Actuaron Axio Mouro y Xabier Díez y Adufeiras de Salitre//

La figura de la vaca volvió a unir a toda una comarca. Y a su alrededor distintas actividades que se desarrollaron este domingo 5 de junio, organizadas por el ayuntamiento de Santa Comba.

Ya por la mañana empezó su recorrido el tren turístico. El colectivo Mutante Creativo trabajó en un mural en el lateral de una fachada y Cestola na Cachola se encargó de pintar una vaca de tamaño natural.

Aurelio Vázquez habló de carne en la Muuuuita Festa,

Radio Xallas emitió en directo

A las 12 del mediodía y durante casi tres horas, Radio Xallas 107.5 FM emitió un programa especial en directo presentado por Xosé Manuel Lema. En el programa participó en directo Xosé Ramón Gayoso, la presidenta de Axio Mouro, Mónica López, y se siguieron los actos que se iban desarrollando en “Muuuuita Festa”, además de acompañar la mañana con música variada.

Gayoso:”A vaca é unha máquina de sentimento”

Y en la carpa instalada en el Campo da Feira, el chef de Casa Aurelio, Aurelio Vázquez, ofreció en vivo distintos consejos para preparar la carne de ternera.

El popular presentador del Luar de la TVG, Xosé Ramón Gayoso se encargó de leer un entretenido, divertisdo y también emotivo “Manifesto da Vaca”.
El presentador dijo que “a vaca é unha máquina de sentimento. Nos ollos dunha vaca está a historia dos nosos antepasados”.

Lembró todo el servicio que prestan las vacas a la sociedad, con su trabajo, su leche, carne, piel, estiércol o ejerciendo durante años “de calefacción das casas”.

Orde Xalleira da Vaca

Primeros integrantes de la Orde Xalleira da Vaca

Después el xalleiro José Manuel Vázquez “Huelvis” presentó el acto de nombramiento de los primeros miembros de la “Orde Xalleira da Vaca”. Xosé Ramón Gayoso, los hosteleros Aurelio Vázquez, Óscar de Toro y Manuel Costiña, la ganadera Lucinda Camafreita Pardiñas, el tratante José Victor Capelo Currais, el carnicero Manuel Capelo Freire “O Rubio” y la Cooperativa Xallas (representada por su presidente José Guardado) reocgieron sus diplomas y un zueco de piel de vaca elaborado por la artesana Elena Ferro.

Participó en la entrega la alcaldesa María Pose, y los ediles José Manuel Rodríguez Torreira, Silvia Cancela y Cristina Fajín.

Restaurante O Retiro da Costiña en la Muuuuita Festa

Comida, música y master-class

Hubo varios stands de artesanía, y actuó la agrupación Axio Mouro. Durante el mediodía y hasta primeras horas de la tarde hubo mucho ambiente en el espacio “GastroVacún” para degustar, según la organización, casi cinco mil raciones de empanada de ternera con pimientos y otras tanta de carne ao caldeiro. También hubo batidos regalados por la firma Feiraco.

Óscar de Toro en la Muuuuita Festa, de Santa Comba

El barista Óscar de Toro enseñó a los presentes secretos para preparar un buen café de pota y también mezclado con leche Unicla. Además elaboró un café que pudieron probar decenas de vecinos.

También pudieron probar las famosas rocas elaboradas por el restaurante “O Retiro da Costiña”. Fue el broche a la intervención del chef Manuel Costiña que presentó su nuevo postre “Terra”.

Muy al¡laudido el concierto de Xabier Díaz y Adufeiras de Salitres

Aplaudida actuación de Xabier Díaz

A las seis de la tarde, con puntualidad, se subieron al escenario Xabier Díaz y la Adufeiras de Salitre. Un concierto muy animado, en donde el público, que llenaba la carpa, no paró de aplaudir y cantar.

Díaz hizo subir al escenario a su “amiga” Concepción Mouro, la nonagenaria cantareira y pandereteira de San Salvador que ofreció muestras de su arte. El artista también tuvo palabras de elogio para María Mourelle, de Boaña de Arriba(Castriz).

Su variado repertorio, rociado de interacción, supuso un broche genial a una jornada repleta de motivos para estar en la Capital del Xallas. Una “Muuuuita Festa” que deja un exquisito sabor de boca.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos