18.6 C
Santa Comba
sábado, julio 2, 2022

Seis explotaciones de Santa Comba entre las de mayor índice genético a nivel provincial

El ICO es el índice de mérito genético oficial avalado por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE).Según datos proporcionados por AFRICOR en el ranking de las 100 mejores explotaciones de la provincia en base a este índice, aparecen media docena de granjas del ayuntamiento de Santa Comba (datos de diciembre de 2020).

La primera a nivel municipal y en el TOP-20 provincial es SAT Perilla, de la parroquia de Alón. El responsable de la misma, Manuel Antelo Vilariño, destaca la importancia de este índice “para calcular la capacidad de transmisión genética de los animales”.

Señala que es “un trabajo de muchos anos que necesita que te guste y también que inviertas pero a la larga el trabajo de mejora genética es positivo y la gente que hizo selección tiene mejores animales y mayor producción”.

En declaraciones a Radio Xallas, Antelo asegura que es “una evolución constante, usando los mejores toros” y buscando las mejores condiciones en las patas y los ubres de las vacas, así como en lo relacionado con la producción.

En este listado también figura la sociedad cooperativa Céltigos, de la parroquia de Grixoa, SAT Corchete de O Loureiro- Fontecada, SAT Martís, de Ser, SAT Rial de Boaña de Arriba(Castriz) y Ganadería Ares Gil, en O Tarroal, parroquia de Freixeiro.

El próximo 6 de marzo el recinto ferial de Santa Comba acogerá una nueva edición de la “Poxa de Gando Frisón” organizada por Africor-Coruña y el ayuntamiento xalleiro.

Entrevista a Manuel Antelo en Radio Xallas- A partir del minuto 55

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Concello de Val do Dubra
Concello de Val do Dubra
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,776SeguidoresSeguir
460SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos