17.8 C
Santa Comba
lunes, julio 4, 2022

Cacatúa ninfa: los expertos la consideran una mascota ideal

– Xosé Manuel Lema- ///La cacatúa ninfa o carolina es un animal muy aconsejable como mascota.///

«Para un niño una persona mayor no hay mejor mascota”. Lo deja muy claro en su libro“Psitacultura. Manual de cría y manejo de loros” una de las referencias mundiales en el campo de la avicultura, Tony Silva.

Foto-Albert Clemente

Cualidades de las ninfas carolinas

En esta “biblia” de los criadores indica que “las cacatúas ninfas criadas a mano están ampliamente disponibles y son la opción recomendada para unas mascotas” por su “facilidad de domesticación y las muchas cualidades que posee este pequeño loro”. 

Es el ave “número uno” en los hogares de los Estados Unidos y de las preferidas en distintos países del mundo. “Son más capaces de silbar que de hablar” aclara Silva, que deja claro que “los machos son más vocales que las hembras” aunque “las hembras como mascotas son más dulces, más cariñosas y más fieles”.

Su dimorfismo sexual no hace fácil la distinción y hay que recurrir a un laboratorio de sexaje por ADN, enviando unas cuantas plumas del pájaro.

Foto-Lema

“Las ninfas como mascotas son ideales”

Miles de ninfas han pasado por las manos de Albert Clemente, que cría esta especie en su aviario de Cornellá del Terri(Girona). Las aconseja:“Las ninfas me dan muchas satisfacciones. Hay mucha variedad de mutaciones, son pájaros robustos que no necesitan demasiados cuidados y pueden criar con facilidad”.

Coincide en su idoneidad como mascotas:”Las ninfas como mascotas son ideales”. Tienen el tamaño y el carácter idóneo. Son aves pacíficas en sus relaciones con otro tipo de pájaros. Además de tranquilas y adaptables a cualquier persona. Si interactúa contigo no le hace falta pareja y si tienes dos ejemplares, los dos serán amigos tuyos”.

Explica que sea la ninfa macho o hembra no condiciona su interacción, y si hay un mínimo de relación con el ave tampoco es necesario tener una pareja.

El responsable de Ocells.net diferencia entre las ninfas criadas a mano y las que han sido criadas por sus padres. Con el “empapillado” manual se consigue que “el pájaro no te tenga miedo. Otra cosa es que te coja confianza”.

Tampoco tienen una alimentación muy sofisticada:”Con una alimentación de semillas básicas y algunas verduras sobreviven” comenta. Hay distintas mixturas de semillas que les ofrecen vitaminas, aminoácidos y minerales. Hay distintas marcas como es el caso de la “Prestige” de Versele-Laga que está hecha de acuerdo con el equipo científico del Loro Parque Fundación de Tenerife. Además hay una amplia gama de piensos.

Nunca debe faltar el agua fresca, y trozos verduras (lechuga, brócoli, zanahoria, etc..)y frutas (manzana o pera sin semilla, kiwi, fresa)y agradecerán una ramita de mijo o algún snack “premio” ocasionalmente”. La gravilla también es aconsejable para el estómado de nuestros emplumados.

Ideal para iniciarse en el mundo de la avicultura

El avicultor gallego Francisco Javier Rodríguez Penedo también destaca las cualidades de estas aves como mascotas y para crear afición.”La ninfa es totalmente aconsejable por tamaño, por ruido, y por la facilidad para cuidarlos y para criar”.

Con respecto a otras especies como canarios o periquitos, el principal hándicap de las carolinas es el tamaño, ya que suelen medir 30-35 centímetros.

Rodríguez Penedo destaca la sociabilidad y también longevidad:”Conozco gente que tiene ninfas de 18 años”. En líneas generales hablamos de un animal “poco exigente”, ideal para iniciarse en el mundo de la avicultura o para tenerlo como mascota, pero también apetecible para criadores:”Es uno de los primeros pájaros que pasa por las manos de los aficionados y a su vez un reto para los criadores porque hay mutaciones muy cotizadas”.Destaca por su llamativa cresta eréctil.

Algunas curiosidades sobre las ninfas o carolinas:

Nombre científico- Nymphicus hollandicus.
Origen- Australia.
Colores- Pastel, cara blanca, arlequinada, albina, lutina, canela, perla.

Foto- Lema

La experiencia de un servidor

Las ninfas de la foto son mías. Aunque no soy un experto añado mi experiencia por si puede ser de interés como persona que nunca tuvo animales de compañía en su hogar, aunque si siente un gran aprecio por la mayoría de ellos.

Después de dos periquitos que llegaron al inicio de la desgraciada pandemia, una cacatúa entró en mi hogar (de nombre Elven) siguiendo los consejos de un criador de pájaros de Santa Comba. Me aseguraba este amigo que esta ave acabaría enganchándome.

Así fue. No tardó en llegar otro ejemplar (Lúa, la albina que aparece en la foto de portada). Las dos hembras. Estas dos “princesas” son algo muy importante en mi vida. Horas de interacción, observación y aprendizaje para una persona que nunca tuvo ni el más mínimo contacto con la avicultura.  Si la primera nació en Santa Comba, la segunda vino de tierras pontevedresas cedida por el amigo Javier Sotelo.

Todas las apreciaciones de gente experta como Tony Silva, Albert Clemente, o Javier Penedo se ajustan a la realidad, y solo debo añadir que producen un sentimiento de felicidad enorme, con una “personalidad”(si se puede llamar así) distinta y como diría mi madre cuando hablaba de un perro :”Só lles falta falar”.

Sin duda, considero que son compañeras idóneas para cualquier persona y regalos de vida y enseñanza para los más pequeños. 

Foto- Albert Clemente

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Concello de Val do Dubra
Concello de Val do Dubra
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,776SeguidoresSeguir
462SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos