15.6 C
Santa Comba
domingo, julio 3, 2022

Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria llevarán la inclusión del lobo en el LESPRE al Tribunal Supremo

Las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria solicitan la retirada inmediata de la orden que recoge la inclusión del lobo en el LESPRE. En caso contrario recurrirán ante el Tribunal Supremo.

Así lo han anunciado, los consejeros después de una reunión en León. Piden que se constituya una mesa de trabajo en la que se debata “todo, sin ninguna línea roja y sin ninguna predisposición, como fue el anuncio de la semana pasada”.

Ese órgano se encargaría de actualizar el censo nacional del lobo y también de trabajar en una renovación de la Estrategia de conservación y gestión, con un consenso “inevitable e indispensable”.Esperarán por una reacción del gobierno hasta mediados de junio o procederán a elaborar su propia estrategia.

En la rueda de prensa comparecieron la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de Galicia, Ángeles Vázquez; el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial de Asturias, Alejandro Calvo; y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, así como las organizaciones profesionales agrarias nacionales Asaja, COAG y UPA.

Las cuatro comunidades aseguran que se falta a la verdad al señalar en la orden que la decisión “no supondrá el incremento de los recursos económicos disponibles por la Administración General del Estado”. De hecho, entienden que, a partir del momento de la publicación, el Ministerio tendría que hacerse cargo de todas las indemnizaciones y compensaciones derivadas de los daños que produzca la especie, además de las actuaciones preventivas —hasta ahora soportadas exclusivamente por ellas.

Desde la Xunta recuerdan que se dieron ayudas por un total de 5 millones de euros desde 2015 entre la prevención de daños ocasionados por fauna silvestre y paliar los daños ocasionados por el lobo. De hecho, según expuso Ángeles Vázquez, desde ese 2015 se dobló prácticamente el número de avisos, con cerca de 618 en 2015 y más de 1.300 en 2020, para un total de casi 1.000 reses más afectadas en ese período —de 1.430 a 2.380—.

Aumento de las manadas de lobos en Galicia

Además, la Comunidad gallega ya cuenta desde 2009 con un Plan de gestión que hizo aumentar las manadas de las 60 contabilizadas en 2003 a las 90 de 2015; “una cifra que sigue aumentando, como demuestra el incremento de daños de los últimos años”, dijo. Ángeles Vázquez recordó que Galicia acaba de adjudicar el contrato para la actualización del estudio poblacional del lobo, un trabajo sobre 29.000 km2 que se llevará a cabo hasta octubre de manera similar al realizado en el años 2013 y 2015, en el que se estimó la existencia de las dichas 90 manadas.

Los representantes autonómicos también quisieron dejar clara la deslealtad “institucional” del Gobierno central, lo que también consideran como “un desprecio frente a las numerosas llamadas al consenso”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Concello de Val do Dubra
Concello de Val do Dubra
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,776SeguidoresSeguir
461SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos