10.1 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

“Hay que proteger el ganado doméstico para disuadir al lobo y reorientar su depredación hacia las especies silvestres”

El divulgador y veterinario Francisco Javier Lema Fuentes lleva muchos años siguiendo al lobo en la Costa da Morte y por otros puntos de la geografía española. Ofrece charlas en colegios y tiene un interesante canal de Youtube llamado “De Re Naturae”.

Entrevista a Chisco Lema a partir del minuto31

Equilibrio para que exista el lobo y la ganadería

Chisco Lema apela al entendimiento para lograr la convivencia entre dos actores necesarios. Los ganaderos y los lobos.”Tenemos que buscar un equilibrio para que el lobo exista y las explotaciones también subsistan”. Aunque considera que se están adoptando medidas, la administración debe de “emplearse más a fondo con la prevención” y también con “indemnizaciones ágiles” por los daños causados.

“No hay ningún sistema de prevención efectivo al cien por cien”

Sobre la prevención reconoce que “no hay un sistema efectivo al cien por cien” pero que la combinación de varias alternativas, como los cierres perimetrales, pastores eléctricos y los mastines “están dando buenos resultados” en algunos sitios.

También acepta los muladares como recurso “excepcional” pero considera fundamental que el lobo cumpla su papel de depredador. “El lobo debe de cumplir su papel en el medio, que es el de cazar presas silvestres y su papel de selector”.Lema Fuentes considera que “hay que proteger al ganado doméstico para disuadir al lobo y reorientar su depredación hacia las especies silvestres”.

El lobo y el LESPRE en Galicia

Sobre la polémica de inclusión del lobo en el LESPRE, opina que en Galicia prácticamente no cambiarán las cosas:”En Galicia, el lobo está dentro de las especies cinegéticas, pero solo se puede cazar con autorizaciones que tienen que estar justificadas. Últimamente se dieron muy pocas autorizaciones y las bajas fueron casi nulas en los últimos años. Para Galicia va a seguir siendo lo mismo”.

Eso sí, el divulgador corcubionés explica que otra cosa muy distinta es lo que sucede en otras comunidades autónomas en donde se convierte en ”una pieza de caza mayor”.

Comprende la existencia de debates encendidos porque el lobo causa “un conflicto con el ser humano en zona de ganadería extensiva”. Sobre la presencia en Galicia considera que hay lobos establecidos en un 70-80% del territorio y por lo tanto cuentan con “una densidad buena”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos