19.2 C
Santa Comba
viernes, agosto 5, 2022

Denuncian ataques masivos de jabalíes en fincas de maíz de toda Galicia

Las ataques del jabalí se contabilizan en cualquier punto de Galicia. Esta mañana en la parroquia de Castriz, en Santa Comba, eran visibles(en la foto. “Ese bicho non para de traballar nunca” señalaba un ganadero de una parroquia limítrofe, en el mismo municipio.

“El número de jabalíes es tal que no esperan ni siquiera a que el maíz nazca para ir a por él” lamentan desde el colectivo de ganaderos Agromuralla. 

Su presidente, Roberto López ofrece una imagen muy ilustrativa de la situación:”Lo que los ganaderos labramos por el día, lo desentierran los jabalíes por la noche. Perdemos la siembra, el abono y el trabajo”.

70.000 hectáreas

En Galicia se siembran unas 70.000 hectáreas de maíz forrajero anualmente. El 60% de la producción estatal. Una forma de poder abaratar costes para , por ejemplo, los productores lácteos son estas plantaciones para autoabastecerse.

Desde Agromuralla piden a la Xunta que “adopte medidas contundentes y definitivas para acabar con la plaga de jabalíes”.Reprochan que la administración autonómico no se ha tomado “en serio” el problema.

Los tecores sobrepasados, los ganaderos no pueden más

Las críticas también llegan desde Unións Agrarias. El sindicato señala que la Xunta se desentiende del problema, los tecores están “sobrepasados” y los ganaderos “no pueden más”.

UUAA denuncia la falta de un plan propio de gestión por parte de la administración autonómica para hacer frente a “una problemátiva que causa 15 millones de euros de pérdidas anuales”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Concello de Val do Dubra
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,782SeguidoresSeguir
465SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos