4.8 C
Santa Comba
martes, abril 9, 2024

El gobierno central frena el optimismo de los sindicatos agrarios y los ecologistas insisten en que la catalogación del lobo sigue su curso

Nueva polémica en torno a la protección del lobo.El secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha desmentido a las organizaciones agrarias ASAJA,COAG y UPA que habían asegurado que el Ministerio se había comprometido “a vincular la entrada en vigor de la Orden que incorpora al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) a la elaboración de una nueva estrategia nacional de gestión del lobo, que deberá ser aprobada por unanimidad”.

Los sindicatos agrarios valoraron el supuesto “un giro de 180 grados en la postura del Gobierno en torno al nuevo marco regulatorio sobre la gestión del lobo” al aceptar “negociar desde cero un nuevo plan de gestión y control del lobo que garantice la coexistencia de con la ganadería extensiva”.

En declaraciones recogidas por el portal Efeverde,  Morán ha negado el inicio de una negociación “desde cero”, explicando que el proceso  para la entrada en vigor de la Orden que incorpora al lobo en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial (LESPRE) “sigue siendo el mismo” .

El secretario de estado de Medio Ambiente, ha asegurado que no hay cambios, matizando que lo que existe es una preocupación por “un posible vacío normativo”entre el momento en el que se incluya al lobo en el LESPRE y el momento en que entre en vigor la estrategia estatal y los planes de gestión de las comunidades autónomas. La entrada en vigor de la orden se implantará “antes de que finalice el año”.

La catalogación sigue su curso

Por su parte, las organizaciones ecologistas están convencidas de la inclusión del lobo en el LESPRE. Así lo ha señalado el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, que considera “una buena noticia que UPA, ASAJA y COAG participen en mejorar las medidas de coexistencia con la ganadería de la Estrategia para la Conservación del Lobo”.

Pero ha señalado que “El Ministerio de Transición Ecológica ha confirmado que el procedimiento de catalogación sigue su curso”.El coordinador de proyectos y cofundador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber acusa a las organizaciones agrarias de mentir:”El Miteco niega que vayan a negociar desde cero un nuevo plan gestión lobo, y asegura que el proceso para la entrada en vigor de la Orden que incorpora al lobo en el LESPRE sigue siendo el mismo: Las organizaciones agrarias mintieron”

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos