El mensaje de Odile Rodríguez de la Fuente:”No sacralicemos en exceso a la naturaleza”
La bióloga y divulgadora, Odile Rodríguez de la Fuente, defendió en el programa “Na Encrucillada” de Radio Xallas la necesidad de buscar “un equilibrio” y la convivencia entre los habitantes del mundo rural y los animales y “no sacralizar en exceso desde el mundo urbanita a la naturaleza” utilizando “una visión simplista, de Walt Disney”.
La naturaleza es dinámica con ciclos de vida y muerte
Esa visión utópica no va en sintonía con la realidad:”La naturaleza es relación, es dinámica, son ciclos de vida y de muerte, y el sacrificio y la muerte formna parte de esas dinámicas” comentó la hija del gran Félix, que tiene claro que “el mundo rural tiene calado lo que signfica vivir de la naturaleza y formar parte de la naturaleza y no verla desde fuera como una postal”.
El criterio del mundo rural
Odile Rodríguez de la Fuente entiende que el mundo rural “es el mejor intérprete, el cordon umbilical de contacto con la naturaleza”, y por lo tanto, reivindicó la necesidad de respetar y escuchar desde el mundo urbano porque “el buen criterio del mundo rural prevalecerá por encima de las posturas más extremistas” que no han asimilado que el equilibrio es clave para la supervivencia “de todas especies y de todas las relaciones”.
La divulgadora habló en “Na Encrucillada” del libro “Félix. Un hombre en la tierra”(geoPlaneta)” que recoge cuentos, reflexiones, narraciones e ilustraciones del propio doctor Rodríguez de la Fuente, pero también distintas aportaciones de la autora.