11.3 C
Santa Comba
domingo, febrero 18, 2024

Con Fontán en el aviario «Arco da Vella»

– Xosé Manuel Lema-

Juan José Calo “Fontán” es otro ejemplo (y ya llevo puesto unos cuantos) de persona que tiene el medio rural como entorno de vida y de futuro. No es una visión bucólica (a veces perjudicial) del territorio. Es la visión de un hombre que siente y trabaja en una aldea. Que sabe los que es manchar las manos de tierra y dar de comer a cerdos o vacas.

Y por encima de todo eso es un apasionado a los pájaros. Solo basta que acercarse a Resúa-Nebra, en el ayuntamiento de Porto do Son. Allí está “Fontán” en el aviario “Arco da Vella”.

Entrevista a Fontán- Desde minuto 66

Nos contó su historia en Radio Xallas. La de un hombre estupendo atraído por los animales desde pequeño. Los admiraba y acabo convirtiéndose en criador.”Es un mundo impresionante. Lo más bonito cuando consigues criar con una pareja. El momento de de poner un huevo ya es un gran paso, aunque siempre esperas que sea fértil y estás con la ilusión de criar”.

Tiene unos 70 loros. Muchos de ellos criados a mano por su mujer, Marité. Que le pregunten a ella que es desvelarse por un polluelo. “Si nace un pollo empieza y termina a criarlo ella. Y eso se nota un abismo en el comportamiento y la interacción con ella”. Eso sí incide que “cada pájaro tiene su personalidad, yo los comparo con las personas”.

En “Arco da Vella” hay guacamayos, cacatúas, cotorras, o periquitos. Fontán aconseja para los que se inicien o busquen ua mascota el loro gris cola vinagre “porque es un pájaro moi sociable, es ideal”.Aunque su debilidad son los guacamayos.

Como otros muchos avicultores no entiende que se ponga en cuestión su pasión. Lamenta que desde el gobierno del estado se pretendan poner trabas. “Los animalistas nos están tocando las narices” sentencia.

El trabajo diario y las palabras de hombres como Fontán llenan de razones a todos los que comparten la afición por la cría en cautividad controlada.

FOTOS DE ALGUNAS ESPECIES DE LA COLECCIÓN DE FONTÁN

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,210SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos