14 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

“Este sería el primer ejemplar de Coracopsis Vasa nacido en Galicia en la historia”

“Si el huevo es fértil, haremos historia”. Esto no lo dice un principiante. Lo dice un experto avicultor y apasionado de los loros africanos, Francisco Javier Rodríguez Penedo que lleva unos  33 años como criador y tres lustros con una auténtica obsesión: poder criar ejemplares de Coracopsis Vasa.

“Este sería el primer ejemplar de Coracopsis Vasa nacido en Galicia en la historia, y el primero de este año en España” explica Penedo. Tiene tres parejas de Loros Vasa que llevan copulando desde hace quince días. Pero su frenética actividad sexual no es ninguna novedad . El problema está en la cría.

El pasado viernes ya estaba convencido de que saldría un huevo de una de las femias:”El sábado me encontré con el huevo de oro” comenta emocionado.

Confiesa que “Tony Silva me echó una mano bastante grande con consejos en el tema de la alimentación”. También aportó su grano de arena el brasileiro Jorge Vogt. Ahora quedan unos 17-18 días de incubación.

El “huevo” de Vasa ya se está incubando artificialmente. Rodríguez Penedo ha decidido criarlo a mano “para asegurar la puesta”. Los próximos huevos, que saldrán con toda probabilidad, serán criados por sus progenitores.

Los Coracopsis Vasa no tienen un futuro muy prometedor y de ahí que la cría en cautividad adquiera mayor relevancia:”Me cuentan que están en peligro de extinción en su espacio natural, en Madagascar. Allí también hay pocos ejemplares y se reproducen mal porque se le están acabando los hábitats”.

Sobre los “Coracopsis Vasa” volvió a hablar Rodríguez Penedo en Radio Xallas. Ya en su día dijo “No son pájaros demasiado vistosos porque son negros, pero a mí me apasionan. Son mis favoritos. De las 32 especies que tengo me quedo con estos”. Este lunes contó más cosas.

Entrevista a Rodríguez Penedo (Minuto 90)

Parece que esta ave psitácida puede tener aquí una garantía de supervivencia. Y quién sabe, si ejemplares nacidos en Galicia podrán acabar manteniendo y repbolando una especie en su propia tierra. De momento, los sueños de un niño grande que vive en Gondomar se están cumpliendo. En el aviario “Cousa Distinta” se está engendrando algo muy potente.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos