5.4 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Una pasión llamada cetrería

//Manuel Fuentes Lamas//

La silueta de un hombre portando una rapaz en el puño, resulta atractiva pero, ¿qué hay detrás de esa bucólica imagen? Cientos de horas de desvelos, de paciencia, de constancia, y de mimo hacia ese perfecto ser alado; y sobre todo, miles y digo bien, miles de años de historia, de compenetración entre hombre y pájaro, de sinsabores y alegrías.

Hay camuflada sencillamente la decisión de adoptar una forma de vida desconocida para la mayoría de la sociedad: SER CETRERO. Tenemos que remontarnos más de 4000 años en la historia y situarnos en las inmensas llanuras de Mesopotamia y Mongolia para contemplar a los primeros cetreros.

Dando un enorme salto en el tiempo nos situamos en la Edad Media, época de esplendor de la cetrería en España y en Europa, donde nos encontramos con reyes como Alfonso X «el sabio», Fernando II «el católico», Carlos I…, clérigos como S. Juan de la Cruz o S. Francisco de Borja (santo patrón de los cetreros españoles) y nobles como el Cid Campeador o el infante D. Juan Manuel, apasionados cetreros.

La obra cumbre de nuestra literatura, recoge la cetrería en la portada de la primera edición de El Quijote. Ya en nuestros días encontramos al doctor Félix Rodríguez de la Fuente, naturalista incombustible y verdadero artífice de la recuperación de este bello arte olvidado desde hacía más de un siglo en nuestra querida España.

A él le debemos los cetreros españoles seguir disfrutando de nuestra pasión y que siga perdurando en nuestras tierras esta tradición milenaria. Pero la cetrería, como dije al principio, es mucho más que una afición, es una pasión. ES UNA FORMA DE VIDA.

Ha conseguido introducirse en nuestro día a día sigilosamente, sin que nos demos cuenta, formando parte de nuestro lenguaje cotidiano con palabras tan cetreras como gerifalte, gentil, azorado… , ayudando a tener una sociedad más segura gracias a la impagable labor que ejercen cetreros profesionales en aeropuertos para garantizar la seguridad de los vuelos, minimizando los impactos de aves silvestres contra las
aeronaves, reduciendo las plagas en vertederos de forma natural y ecológica, o colaborando activamente en la recuperación de poblaciones salvajes de aves de presa.

Fue un cetrero alemán (Renz Waller), en el año 1942, quien consiguió reproducir por primera vez en cautividad un halcón al que puso por nombre RITANO. Otro cetrero, esta vez norteamericano (Tom Cade), y su fundación: PEREGRINE FUND, consiguieron reproducir más de 6000 halcones entre 1975 y 1995, y reintroducirlos en más de 37 estados de EEUU y Canadá.

Gracias a estas acciones, el halcón peregrino fue eliminado de la lista de especies en peligro de extinción en agosto de 1999. Ellos salvaron de la extinción no sólo al peregrino, también al cóndor de California y al cernícalo de la isla Mauricio. 

En España, Manuel Diego Pareja Obregón en sus instalaciones situadas en Cartaya (Huelva), ha sido el primer cetrero en conseguir reproducir el águila de harris en el año 1993 y el águila calzada en 2009,contribuyendo significativamente al desarrollo de la cetrería.

En noviembre de 2010, la UNESCO, reconoció a la cetrería como Patrimonio Inmaterial Cultural, candidatura impulsada por Emiratos Árabes pero que pronto adquirió un carácter internacional al sumarse países tan dispares como España, Francia, Bélgica, Corea, Mongolia…hasta un total de doce países.

Desde VOX, apoyamos iniciativas para preservar, defender y fomentar esta joya de la tradición humana que aúna el máximo respeto por la naturaleza y la actividad cinegética. Por eso respaldamos iniciativas como la que persigue conseguir que la cetrería sea considerada Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de BienInmaterial en nuestra tierra gallega, y cualquier otra que suponga facilitar su práctica y su difusión. 

#Manuel Fuentes Lamas es veterinario y miembro del equipo de Vox en la Costa da Morte

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos