Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Una pasión llamada cetrería

Una pasión llamada cetrería

Medio Rural | Publicada: 28/03/2021

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto

Tempo de lectura: 6 minutos e 30 segundos.

//Manuel Fuentes Lamas//

La silueta de un hombre portando una rapaz en el puño, resulta atractiva pero, ¿qué hay detrás de esa bucólica imagen? Cientos de horas de desvelos, de paciencia, de constancia, y de mimo hacia ese perfecto ser alado; y sobre todo, miles y digo bien, miles de años de historia, de compenetración entre hombre y pájaro, de sinsabores y alegrías.

Hay camuflada sencillamente la decisión de adoptar una forma de vida desconocida para la mayoría de la sociedad: SER CETRERO. Tenemos que remontarnos más de 4000 años en la historia y situarnos en las inmensas llanuras de Mesopotamia y Mongolia para contemplar a los primeros cetreros.

Dando un enorme salto en el tiempo nos situamos en la Edad Media, época de esplendor de la cetrería en España y en Europa, donde nos encontramos con reyes como Alfonso X "el sabio", Fernando II "el católico", Carlos I..., clérigos como S. Juan de la Cruz o S. Francisco de Borja (santo patrón de los cetreros españoles) y nobles como el Cid Campeador o el infante D. Juan Manuel, apasionados cetreros.

La obra cumbre de nuestra literatura, recoge la cetrería en la portada de la primera edición de El Quijote. Ya en nuestros días encontramos al doctor Félix Rodríguez de la Fuente, naturalista incombustible y verdadero artífice de la recuperación de este bello arte olvidado desde hacía más de un siglo en nuestra querida España.

A él le debemos los cetreros españoles seguir disfrutando de nuestra pasión y que siga perdurando en nuestras tierras esta tradición milenaria. Pero la cetrería, como dije al principio, es mucho más que una afición, es una pasión. ES UNA FORMA DE VIDA.

 Ha conseguido introducirse en nuestro día a día sigilosamente, sin que nos demos cuenta, formando parte de nuestro lenguaje cotidiano con palabras tan cetreras como gerifalte, gentil, azorado... , ayudando a tener una sociedad más segura gracias a la impagable labor que ejercen cetreros profesionales en aeropuertos para garantizar la seguridad de los vuelos, minimizando los impactos de aves silvestres contra lasaeronaves, reduciendo las plagas en vertederos de forma natural y ecológica, o colaborando activamente en la recuperación de poblaciones salvajes de aves de presa.

Fue un cetrero alemán (Renz Waller), en el año 1942, quien consiguió reproducir por primera vez en cautividad un halcón al que puso por nombre RITANO. Otro cetrero, esta vez norteamericano (Tom Cade), y su fundación: PEREGRINE FUND, consiguieron reproducir más de 6000 halcones entre 1975 y 1995, y reintroducirlos en más de 37 estados de EEUU y Canadá.

Gracias a estas acciones, el halcón peregrino fue eliminado de la lista de especies en peligro de extinción en agosto de 1999. Ellos salvaron de la extinción no sólo al peregrino, también al cóndor de California y al cernícalo de la isla Mauricio. 

En España, Manuel Diego Pareja Obregón en sus instalaciones situadas en Cartaya (Huelva), ha sido el primer cetrero en conseguir reproducir el águila de harris en el año 1993 y el águila calzada en 2009,contribuyendo significativamente al desarrollo de la cetrería.

En noviembre de 2010, la UNESCO, reconoció a la cetrería como Patrimonio Inmaterial Cultural, candidatura impulsada por Emiratos Árabes pero que pronto adquirió un carácter internacional al sumarse países tan dispares como España, Francia, Bélgica, Corea, Mongolia...hasta un total de doce países.

Desde VOX, apoyamos iniciativas para preservar, defender y fomentar esta joya de la tradición humana que aúna el máximo respeto por la naturaleza y la actividad cinegética. Por eso respaldamos iniciativas como la que persigue conseguir que la cetrería sea considerada Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de BienInmaterial en nuestra tierra gallega, y cualquier otra que suponga facilitar su práctica y su difusión. 

#Manuel Fuentes Lamas es veterinario y miembro del equipo de Vox en la Costa da Morte

Pódeche interesar...

Actualización datos Covid-19 Costa da Morte. Domingo 18 de abril

Actualización datos Covid-19 Costa da Morte. Domingo 18 de abril

Domingo 18 de abril.Dos de los ayuntamientos de la Costa da Morte superan los 9 casos "nuevos" en los últimos 14 días.…

Ler máis
Purines en la administración

Purines en la administración

Manuel Fuentes Lamas- Hay un clamor social a la hora de apoyar a las personas que deciden vivir y consecuentemente tr…

Ler máis
Malpica acolleu unha concentración en defensa da pesca deportiva

Malpica acolleu unha concentración en defensa da pesca deportiva

-O peirao de Malpica acolleu esta tarde de sábado unha concentración en defensa da pesca deportiva O balance dos o…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Primavera Teatral de Paiosaco 2021
Adiante TV 2020
Galería Fotos Históricas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Concentración en Malpica 17 de abril

Concentración en Malpica 17 de abril

Unha casete de Los Gemelos y su Orquesta

Unha casete de Los Gemelos y su Orquesta

A moción de censura é a única opción posible en Ponteceso

A moción de censura é a única opción posible en Ponteceso

Piden que Fiscalía actúe.Andamos blanqueando diñeiro por Ponteceso adiante?

Piden que Fiscalía actúe.Andamos blanqueando diñeiro por Ponteceso adiante?

Opinión

Un secreto ecológico

Álvaro Rodríguez

Los demás gobiernos hacen lo contrario de lo que se obliga a hacer en España. Pondremos dos ejemplos: La gran potencia Alemania y el emergente Mar…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

A mesma manobra

Álvaro Rodríguez

A prensa escrita informou que ABANCA gañou no 2020 433  millóns, dos cales 273 dedicounos a reservas. «As cinco integracións realizadas nos ú…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Grazas Paulino Castiñeira Castro

Xosé Manuel Lema Mouzo

A Paulino Castiñeira Castro contacteino fai anos para unhas crónicas que estaba facendo para a Agencia EFE, sobre unha das iniciativas da Sociedade …

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información