10.1 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

La temporada de pesca fluvial arrancó mermada por el viento del nordés y las bajas temperaturas

Las temporadas de pesca fluvial tienen siempre dos cosas en común. La ilusión con la que llega para los pescadores.Y las distintas valoraciones de la jornada de arranque.En esta ocasión, la mayoría de los aficionados consultados por Adiante Galicia hicieron una valoración positiva de la jornada

El veterano pescador y presidente de la federación gallega de pesca, el vimiancés Manuel Mouzo Méndez señaló que “as novas que eu teño son de satisfacción e que foi mellor do esperado, polo nordés que había”.El tiempo fue el gran inconveniente. 

“O día frío con vento nordés e as augas cristalinas e moi frías, non animaron a pesca” señaló Jorge García Duarte, secretario de la sociedad de pesca Xallas. En el coto de Santa Comba, la mayoría de los pescadores no lograron completar el cupo (seis piezas de más de 19 cm).“Estiveron complicadas, poucas picadas e non se movían nada para a mosca, os de cucharilla regular  e os de cebo corrido pescaron mellor” apuntó García.

También hubo informadores que nos enviaban reportes positivos desde el Río Xallas.Pescadores de la parroquia xalleira de A Pereira no ocultaban su satisfacción por el número de truchas capturadas y también por el tamaño de algunas de ellas. 

Uno de esos ejemplares alcanzó los 58 centímetros. Las capturas fueron buenas, con tamaños muy aceptables en el embalse de Fervenza.

Desde el Río Grande, en la zona de Baio, algunos pescadores nos comentaban que el frío impidió una óptima jornada. Desde la sociedad de pesca Rio Mar, los comentarios que llegaron en general hablaban de mucho frío y pocas capturas, explicaba David Gómez.

También un veterano deportista nos decía que en el coto “sin muerte” de Pasarela la cosa tampoco estuvo demasiado animada.En Galicia hay unos 36.919 pescadores con licencias activas.

Ángeles Vázquez en A Estrada

Desde el coto de Rubín(A Estrada), la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, recordó que desde el pasado 4 de febrero está en vigor la Ley de Pesca continental, cuyo principal objetivo es buscar el relevo generacional, ya que la media de practicantes de esta actividad está entre los 50 y los 70 años.

Allí estuvieron acompañando a la conselleira el presidente de la Federación Galega de Pesca, Manuel Mouzo, y el alcalde de A Estrada, José López Campos.Vázquez incidió en la puesta en marcha de las escuelas de río o en que los menores de 14 años no necesiten licencia para poder practicar la pesca, siempre que los acompañe un adulto que sí la tenga. Tanto los menores de edad como los mayores de 65 están exentos del pago de las tasas correspondientes a la obtención de la licencia.

Diego Angueira

Manuel Ramos

FOTO PORTADA- MANUEL RABUÑAL CAAMIÑA

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos