9 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Joaquín Laliena:“Trabajamos con un control exhaustivo de la reproducción para tener unas poblaciones genéticamente sanas”

Xosé Manuel Lema-

Gracias a la magia de las ondas entramos en la consulta del veterinario Joaquín Laliena. Otro referente de avicultor moderno. Como otros tantos, le viene de cuna:”Siempre ha habido animales en casa tanto de producción como de compañía”.

Es un apasionado de las anátidas:”Siempre fui un enamorado de los patos. Me tocaron el corazón desde un principio. Es un ave polivalente. Nada, anda, bucea. Me cautivaron”.

No es algo residual:”Hay mucha gente aficionada a las anátidas. Siempre la hubo”. Las especies más comunes son los patos mandarines, patos carolinos, los cisnes blancos y negros, etc…

Entrevista a Joaquín Laliena- Desde el minuto 69

La importancia del avicultor

Y así, con una gran pasión por África, ha ido ampliando su familia de aves. Y cumpliendo sueños. Como el de criar patos crestudos.:”Los humedales cada vez son más sensibles y estos animales van disminuyendo”.

Esta es la filosofía. Criar en cautividad, para conservar especies, mientras se cultiva una afición. “Se trabaja de forma controlada, con bases de datos a nivel informático y con un control exhaustivo de la reproducción, para evitar la endogamia y tener unas poblaciones genéticamente sanas”.

Hay especies amenazadas. Otras en regresión. Y aquí aparece la mano salvadora de algún criador:”Muchas veces se han necesitado ejemplares en cautividad para reintroducirlos en el hábitat silvestre”.

Hay ejemplos: “Especies como la paloma del Socorro que se entinguió en la isla del Socorro y tuvieron que recurrir a  criadores particulares para devolver al animal a su estado silvestre” comenta nuestro interlocutor.

La revista de Aviornis

Joaquín Laliena también lleva consigo el espíritu de aquel niño que recibía como un regalo de los Reyes Magos, los números de la revista de “Aviornis”. Tenía “una magia especial” y era (y es) una “oportunidad de información” en tiempos más complicados. Empezó colaborando con un artículo y hoy es uno de los editores junto con Ricardo Sobrino e Iñaki Hernández. Y secretario de la asociación.

Amor por los pájaros

A su consulta llegan muchas personas con perros y gatos pero también con canarios, periquitos, loros y guacamayos. La atención veterinaria a aves exóticas mejoró y aumentó mucho. Ya no son los tiempos en que un criador como Javier Pérez Docampo tenía que coger un avión rumbo a Madrid, con su ave enferma.

Mejor servicio y muchos aficionados:“Cada uno encuentra su vínculo con ese animal de la forma que lo quiere.El mismo amor que puede mostrar un perro o un gato te lo puede dar un loro, pato, un faisán o lo que sea. Cada uno interpreta el contacto como quiere” comenta Laliena.

“El comportamiento aviar es muy rico”

Sobre los códigos de comunicación de los pájaros podríamos hacer un maratón radiofónico:”Te asombrarías del grado de comunciación que tienen los pájaros. El comportamiento aviar es muy rico. Y cada pájaro es diferente”.

Aves que no muestran debilidad a las primeras de cambio:Para muchas aves demostrar síntomas de que están enfermas es un riesgo muy grande, le están dando una información al resto de los animales de que están mal y por lo tanto que son una presa fácil”.

En una conversación fluída, hubo tiempo para hablar de la visión de los pájaros, de la importancia del agua, de las revisiones veterinarias, de sus enfermedades más comunes y de la necesidad que tenemos que personas como Joaquín sigan portando viva la antorcha del compromiso con la vida en el planeta. Y en eso, los pájaros son socios indispensables. Y necesarios.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos