Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Joaquín Laliena:“Trabajamos con un control exhaustivo de la reproducción para tener unas poblaciones genéticamente sanas”

Joaquín Laliena:“Trabajamos con un control exhaustivo de la reproducción para tener unas poblaciones genéticamente sanas”

Medio Rural | Publicada: 19/03/2021

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto

Tempo de lectura: 6 minutos e 15 segundos.

Xosé Manuel Lema-

Gracias a la magia de las ondas entramos en la consulta del veterinario Joaquín Laliena. Otro referente de avicultor moderno. Como otros tantos, le viene de cuna:”Siempre ha habido animales en casa tanto de producción como de compañía”.

Es un apasionado de las anátidas:”Siempre fui un enamorado de los patos. Me tocaron el corazón desde un principio. Es un ave polivalente. Nada, anda, bucea. Me cautivaron”.

No es algo residual:”Hay mucha gente aficionada a las anátidas. Siempre la hubo”. Las especies más comunes son los patos mandarines, patos carolinos, los cisnes blancos y negros, etc...

Entrevista a Joaquín Laliena- Desde el minuto 69

La importancia del avicultor

Y así, con una gran pasión por África, ha ido ampliando su familia de aves. Y cumpliendo sueños. Como el de criar patos crestudos.:”Los humedales cada vez son más sensibles y estos animales van disminuyendo”.

Esta es la filosofía. Criar en cautividad, para conservar especies, mientras se cultiva una afición. “Se trabaja de forma controlada, con bases de datos a nivel informático y con un control exhaustivo de la reproducción, para evitar la endogamia y tener unas poblaciones genéticamente sanas”.

Hay especies amenazadas. Otras en regresión. Y aquí aparece la mano salvadora de algún criador:”Muchas veces se han necesitado ejemplares en cautividad para reintroducirlos en el hábitat silvestre”.

Hay ejemplos: “Especies como la paloma del Socorro que se entinguió en la isla del Socorro y tuvieron que recurrir a  criadores particulares para devolver al animal a su estado silvestre” comenta nuestro interlocutor.

La revista de Aviornis

Joaquín Laliena también lleva consigo el espíritu de aquel niño que recibía como un regalo de los Reyes Magos, los números de la revista de “Aviornis”. Tenía “una magia especial” y era (y es) una “oportunidad de información” en tiempos más complicados. Empezó colaborando con un artículo y hoy es uno de los editores junto con Ricardo Sobrino e Iñaki Hernández. Y secretario de la asociación.

Amor por los pájaros

A su consulta llegan muchas personas con perros y gatos pero también con canarios, periquitos, loros y guacamayos. La atención veterinaria a aves exóticas mejoró y aumentó mucho. Ya no son los tiempos en que un criador como Javier Pérez Docampo tenía que coger un avión rumbo a Madrid, con su ave enferma.

Mejor servicio y muchos aficionados:“Cada uno encuentra su vínculo con ese animal de la forma que lo quiere.El mismo amor que puede mostrar un perro o un gato te lo puede dar un loro, pato, un faisán o lo que sea. Cada uno interpreta el contacto como quiere” comenta Laliena.

“El comportamiento aviar es muy rico”

Sobre los códigos de comunicación de los pájaros podríamos hacer un maratón radiofónico:”Te asombrarías del grado de comunciación que tienen los pájaros. El comportamiento aviar es muy rico. Y cada pájaro es diferente”.

Aves que no muestran debilidad a las primeras de cambio:Para muchas aves demostrar síntomas de que están enfermas es un riesgo muy grande, le están dando una información al resto de los animales de que están mal y por lo tanto que son una presa fácil”.

En una conversación fluída, hubo tiempo para hablar de la visión de los pájaros, de la importancia del agua, de las revisiones veterinarias, de sus enfermedades más comunes y de la necesidad que tenemos que personas como Joaquín sigan portando viva la antorcha del compromiso con la vida en el planeta. Y en eso, los pájaros son socios indispensables. Y necesarios.

Pódeche interesar...

Actualización datos Covid-19 Costa da Morte. Domingo 18 de abril

Actualización datos Covid-19 Costa da Morte. Domingo 18 de abril

Domingo 18 de abril.Dos de los ayuntamientos de la Costa da Morte superan los 9 casos "nuevos" en los últimos 14 días.…

Ler máis
Purines en la administración

Purines en la administración

Manuel Fuentes Lamas- Hay un clamor social a la hora de apoyar a las personas que deciden vivir y consecuentemente tr…

Ler máis
Malpica acolleu unha concentración en defensa da pesca deportiva

Malpica acolleu unha concentración en defensa da pesca deportiva

-O peirao de Malpica acolleu esta tarde de sábado unha concentración en defensa da pesca deportiva O balance dos o…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Primavera Teatral de Paiosaco 2021
Adiante TV 2020
Galería Fotos Históricas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Concentración en Malpica 17 de abril

Concentración en Malpica 17 de abril

Unha casete de Los Gemelos y su Orquesta

Unha casete de Los Gemelos y su Orquesta

A moción de censura é a única opción posible en Ponteceso

A moción de censura é a única opción posible en Ponteceso

Piden que Fiscalía actúe.Andamos blanqueando diñeiro por Ponteceso adiante?

Piden que Fiscalía actúe.Andamos blanqueando diñeiro por Ponteceso adiante?

Opinión

Un secreto ecológico

Álvaro Rodríguez

Los demás gobiernos hacen lo contrario de lo que se obliga a hacer en España. Pondremos dos ejemplos: La gran potencia Alemania y el emergente Mar…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

A mesma manobra

Álvaro Rodríguez

A prensa escrita informou que ABANCA gañou no 2020 433  millóns, dos cales 273 dedicounos a reservas. «As cinco integracións realizadas nos ú…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Grazas Paulino Castiñeira Castro

Xosé Manuel Lema Mouzo

A Paulino Castiñeira Castro contacteino fai anos para unhas crónicas que estaba facendo para a Agencia EFE, sobre unha das iniciativas da Sociedade …

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información