11 C
Santa Comba
miércoles, mayo 22, 2024

Javier Pérez Docampo:”Galicia tiene colecciones de aves espectaculares que envidian en otros sitios”

– Xosé Manuel Lema-

Galicia es una potencia en la cría de aves exóticas. Y Javier Pérez Docampo es ejemplo de una pasión que le viene de cuna. La historia de un “Balbino” ilusionado que hoy es escuchado en cualquier foro especializado.

Después de iniciarse desde la base, criar diversas especies como canarios o diamantes de Gould y ser de los pioneros en la cría de guacamayos en el “Fogar de Breogán”, se especializó en unos loros muy llamaticos: el género Amazonas, en sus especies Oratrix, Aestivas y Auropalliata.

“Mi pasión por las amazonas es por el colorido” señala. Más que una pasión es una auténtica devoción pero con un nivel de entrega máximo. “Buscaba animales puros de sus zonas de origen, con colores delimitados y originales. Yo quiero criar con la pureza que yo estimo”. 

Messi, el «Amazonas Oratrix» tan apreciado

Con la ayuda de otra referencia de la avicultura galaica, Francisco Javier Rodríguez Penedo, creó el “Proxecto Amarelo Galego”. Deja claro que no quiere un “Piolín” gallego. Pero sí analizar y buscar la excelencia genética de las aves.

Llegó a indagar y elaborar un “árbol genealógico” de sus pájaros, y a ver más de 25.000 fotos de aves en un año. Ahora con internet todo es más fácil, comenta Pérez Docampo. Recuerda que hace años no había información ni “existían veterinarios especializados en aves exóticas en Galicia”. 

Amazonas aestiva nacidos en Galicia

Todo cambió mucho. Hace años tuvo que coger un avión a Madrid para curar un ave. Hace poco localizó a un hermano ”chino” del loro “Messi”(un Amazona Oratrix de especial afecto) por Facebook. 

Hoy podemos decir orgullosos que “Galicia es una potencia en la cría de faisanes, patos y loros. Hay unas colecciones espectaculares, que envidian en otras zonas del país”.Y como de bien nacidos es ser agradecidos, Javier Pérez siempre cita a Enrique Pérez Pereiro, Ricardo Sobrino, Antonio “el Caramancho” y a su madre y excelente avicultura, María del Carmen.

Amazona Auropalliata

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,240SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos