11 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Luis Prieto:”Mi especie favorita son los Agapornis Personata”

-Xosé Manuel Lema-

Otra historia de apasionados de los emplumados.Hace años Luis Prieto tuvo que dejar sus canarios pero la conexión quedó dentro. Años después con la ayuda de “Heidi”y su pajarito azul “Pichí” volvió a llenar su entorno de plumas, con un periquito para su hija, aficionada a los dibujos animados protagonizados por la niña de los Alpes.

Los Agapornis personata

Pero lo que en realidad le engancharon fueron los Agapornis.Y concretamente el Agapornis Personata:”Es mií especie favorita.El inseparable enmascarado me atrajo desde un principio”. 

Hoy tiene casi un centenar de Agapornis, “Personata” y “Taranta”. Ha participado en distintos concursos y conseguido distintos reconocimientos.“Con los agapornis hay mucha facilidad de interactuar si los crías a mano. Son muy inteligentes, muy activos y fuertes. No requieren de muchos cuidados.Son muy resistentes y  aguantan los climas fríos” nos comenta Prieto.Es un pájaro adecuado para principiantes, con una alimentación sencilla a base de semillas, verduras y frutas.

Entrevista  a Luis Prieto en Radio Xallas(Minuto 15)

El criador gallego explica que aunque “son pájaros muy agradables y una mascota para toda la familia”, si es ese el objetivo, también “son muy territoriales, sobre todo las hembras” y no aconseja juntarlos con otros tipo de aves.

Al igual que otros avicultores que han participado en nuestras charlas en el programa “Na Encrucillada” de Radio Xallas, deja claro que la higiene y la alimentación son las claves, si bien los agapornis, con sus peculiaridades y algún que otro pequeño picotazo, son “aves fáciles de manejar” y su ruido más que un canto es como “un chillido”.

Agapornis Taranta

Características de los Agapornis personata

Tienen un tamaño de unos 14 o 15 cm. Hay varias mutaciones pero por lo que se refiere al “verde ancestral”, tiene la cabeza de color negro, con un aro ocular blanco, los ojos de color iri marrón y pupila negra, y un pico rojo brillante.

La parte superior del pecho es de color amarillo. Las alas son verdes. No hay manera de diferenciar un macho de una hembra salvo mediante el ADN con sexado de plumas o prueba sanguínea.

Pódeche interesar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos