18.3 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

El Faisán de Vietnam: una especie que sobrevive gracias a los proyectos de cría en cautividad

– Xosé Manuel Lema-

Los esfuerzos de grupos de criadores de todo el mundo pueden hacer posible que el “Faisán de Vietnam” (Lophura edwardsi) vuelva a vivir en su hábitat natural, y no se desaparezca. 

El “Faisán de Edwards” sufrió la famosa guerra del Vietnam, los ataques bélicos que llenaron la selva de gases y pesticidas, con un efecto letal. Es una especie en “estado crítico” y a punto de declararse “extinta en la naturaleza”


Uno de los criadores comprometidos con esta lucha es Iñaki Hernández García de la Fundación Zoo Koki. En sus instalaciones cuida de cinco parejas dentro de un proyecto a nivel mundial. Es el centro con mayor número de faisanes de Vietnam de toda España y Europa.

En España aparte de los diez ejemplares de Zoo Koki hay 2 machos y 1 hembra en otros centros. Iañki certifica la gravedad del asunto:”Llevamos más de diez años sin ver ni un solo ejemplar salvaje en la selva de Vietnam”.

La esperanza radica ahora en esta labor que posibilite liberar las aves en Vietnam. Aunque se trata de “una especie muy singular” en la Fundación Zoo Koki creen que “es posible” la reintroducción de estos faisanes en el medio salvaje.Deja claro que “a veces para que una especie se mantenga tiene que ser criada en cautividad”. Es un nuevo ejemplo de los importantes servicios que los avicultores prestan a la naturaleza y a la vida.

Objetivo Vietnam 2029

Sobre las perspectivas de introducir los faisanes Iñaki Hernández y Alberto Corbacho Reina señalan en un artículo:”Como punto de partida hay que tener en cuenta que solo los faisanes criados por sus padres tienen una posibilidad real de sobrevivir cuando son liberados. Además, después de casi cienaños en cautiverio, se cree que pueden ser necesarias varias generaciones de crianzaparental antes de que las aves estén disponibles y que sean adecuadas para la liberación.

Si todo sigue su camino y los trabajos en Vietnam llegan a buen fin esta especie de faisán regresará a la naturaleza. Mientras tanto cruzaremos los dedos y seguiremos trabajando yapoyando para que este sueño se haga realidad para el próximo 2029 (Objetivo que el proyecto de cría se ha marcado para comenzar a liberar la especie)»

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos