8.1 C
Santa Comba
domingo, marzo 10, 2024

Fernando Osoro:”El papel de juez te permite ver muchos ejemplares, y aprender en cada concurso”

– Xosé Manuel Lema –

Fernando Osoro Echezarreta transmite cercanía y todo el conocimiento y la experiencia acumulada desde que un jilguero se cruzara en su vida. Hablamos con un experto avicultor, juez internacional y criador.

Entrevista en Radio Xallas- A partir del minuto 65

Hoy en día, los protagonistas de su aviario son canarios de postura pesada. Los “canarios crest” y los “rizados de París”. También hay algún timbrado.No oculta su atracción por el guacamayo jacinto y otras psitácidas. 

Con respecto a estos canarios señala que son “problemáticos” a la hora de criar. Habla de sus pájaros con pasión. Hay canarios crest con corona (muy llamativa por ciero) y sin ella (son los “consort”).

Cada temporada de cría es un reto para el avicultor santanderino:”Son pájaros poco reproductores. Le cuesta las cópulas. De una puesta de 3 o 4 huevos puede fecundarse uno”.Al ser Juez nacional e internacional de varias especies y concursante de otras, la pregunta es obvia. “El papel de juez te permite ver muchos ejemplares, y aprender en cada concurso. Siempre hay un pájaro que te llama la atención”.

Canario Crest con corona- de Angelo Malizia

A cada “emplumado” se le deben dedicar unos cinco minutos para una valoración correcta. En total, en cada jornada se pueden enjuiciar entre 80 y 100 aves. No más.Aunque pueda parecer lo contrario “enjuiciar un agapornis te puede llevar mucho tiempo por la cantidad de mutaciones”.

Pero el concursar también es divertido:”Es la salsa que tenemos. Una rivalidad sana, y la posibilidad de hablar de pájaros”.

¿ Hasta qué punto los pájaros notan la ausencia de sus cuidadores?

– El cambio de mano lo notan. Y también tu ausencia. Si no está el cuidador y otra persona mantiene la forma de alimentación no habrá problema. Pero te conocen-. Y en aves grandes lo notan un montón. Y lo añoran.

Fernando Osoro con nuestro colaborador Francisco Javier Rodríguez Penedo

Tiene claro que “el momento de cría es el mejor”. Y defendie la labor de los criadores:”Hay muchas especies que se están salvando gracias a los cría en cautividad”

Cita el caso del Cardenalito rojo de Venezuela que se mantiene por los aficionados. O los diamantes de Gould, en una franca regresión que ha llevado al gobierno australiano a pedir ayuda para que no se pierda la especie.

Osoro no es ajeno a la incertidumbre de los tiempos que corren, y mientras cuida a sus curiosos canarios (donde las golosinas se llaman sobaos ya son palabras mayores), observado por el joven Tomás, de 11 años, espera que la tempestad social y sanitaria se calme. Y que toda esa gente que tiene pájaros en la cabeza, y todos los demás, pueden volver a su “salsa”.

Rizados de París – Fotos Juan Leopoldo González

#Fernando Osoro es Juez internacional de fauna europea e híbridos y juez nacional de pájaros exóticos, psitácidos, periquitos, híbridos y fauna europea.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,210SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos