13.4 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Iñaki Hernández:”Los faisanes han sido siempre unos animales especiales para mí”

– Xosé Manuel Lema-

Iñaki Hernández García es un todoterreno en el mundo de la avicultura. Divulgador mediante libros y conferencias, juez internacional, conservador en la Fundación Zoo Koki y directivo de asociaciones.

Entrevista en Radio Xallas desde el minuto 65

En la Fundación Koki

El contagio por esta “pasión crónica” le vino de su padre, amante de los faisanes, que para el “han sido siempre esos animales especiales”. Hoy en las instalaciones de hay una de las colecciones de faisanes más grandes de toda Europa.

No se mantienen con expectativas cinegéticas ni de consumo humano:”Reproducimos más de 30 especies, únicamente con fines de cría ordenada en cautividad para mantener la pureza de la especie y tener un reservorio genético para , en un futuro, poder hacer reintroduciones controladas en su hábitat natural”, comenta Iñaki.

En la Fundación Koki, ubicada en la provincia de Toledo, se albergan unas 150 especies animales y 300 de plantas, y se desarrollan proyectos de educación y conservación. Participan en 12 proyectos de cría y gestionan uno directamente. El del Faisán Dorado.

Faisán dorado

Y precisamente es una de las especies preferidas de Hernández:“El Faisán dorado es de los más bonitos, y está bien distribuido aunque ha sido una especie castigada”. Destaca además que “hay mucho trabajo que llevamos haciendo”.

Sobre los faisanes en general nos dice:”Son aves extraordinariamente bonitas, con colores llamativos, paradas nupciales y cortejos impresionantes y que viven principalmente en el suelo”.

En lo referente a la alimentación y a la reproducción pues depende mucho:”Hay faisanes polígamos pero también los que viven en pareja.En el momento del cortejo a veces son demasiado vigorosos y necesitan varias hembras”.

El faisán de Vietnam

Hay algunas especies que están seriamente amenazadas. Como es el caso del faisán de Vietnam que es muy probable que no tarde en declararse especie “extinta en la naturaleza”.

Para Hernández los faisanes no son las aves más aconsejables con un fin ornamental.:”Los faisanes son galliformes. Tienen un comportamiento parecido a las gallinas, incluso pueden comer de la mano y estar bastante cerca, pero non son animales como un perro o un gato”, aclara.

Los Agapornis

Para tener de mascotas o iniciarse son más aconsejables los agapornis, ninfas, periquitos o canarios. Iñaki Hernández tiene agapornis roseicollis y personatta:”Ma parecen pájaros muy simpáticos y sociales. Muy idóneos para tener en casa. Son muy resistentes, bonitos, y graciosos”.

Eso sí, “cada ave tiene un comportamiento y hay que saber como es en cada momento”. Por lo que hasta con los pequeños agapornis se necesita un trabajo previo y ganar su confianza.

En Zoo Koki también conviven jaguares, linces europeos o canadienses, o especies como el gato montés, la tortuga mora y la mediteránea, sin faltar antílopes, reptiles y aves rapaces ibéricas.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos