7.4 C
Santa Comba
jueves, diciembre 1, 2022

Rafa Prol:”Algunos canarios desde el nido ya se sabe que van a destacar”

Rafa  Prol es un enamorado de las aves desde pequeño. Su especialidad son los canarios. Alguno de los ejemplares que viven en su aviario de O Grove, han ganado campeonatos del mundo en la modalidad “de postura”. En la actualidad, está criando unas cien parejas.

En el cuidado de los canarios es “fundamental” la limpieza de comederos, bebederos y los suelos:”Hay que estar muy encima ya que por ahí vienen las enfermedades”.Otro factor importante es una alimentación variada con piensos, pasta de cría, y que no falten frutas y verduras.

Entrevista a Rafa Prol- Minuto 62

Al preguntarle por la duda (canario o periquito) habitual que tienen muchas personas que quieren hacerse con uno o dos pájaros como mascotas, sin más pretensiones, el consejo del veterano cuidador es que opten por los periquitos que son más fáciles de cuidar y presentan menos enfermedades.

Si los periquitos tienen una pareja de por vida, la reproducción de los canarios es diferente. Un macho, de los selectos, puede ponerse con varias femias distintas.

Después hay otras circunstancias curiosas que aparecen en el mundo del criador. “Tengo parejas que no ponen ningún huevo. O canarios que son malos padres para criar y hay que meter los huevos con aves nodrizas”.

Rafa Prol comenta que hay pájaros que ya nacen para ser campeones:“A algunos desde el nido ya se sabe que van a destacar, aunque todo se puede truncar”.

En la práctica de la canaricultura hay competiciones de postura, canto, color y otras modalidades. Y en cada de ellas, varios apartados. Por ejemplo, en los concursos de canto, hay especialidades de timbrado, roller, malinois, etc.

Es un mundo más amplio de lo que puede marecer, con 200 variedades de color y especies muy simpáticas como el canario Roller, que canta con el pico cerrado. Como recuerda Prol, por sus características era utilizado por los mineros para comprobar si en el subsuelo había gases.

La afición se mantiene y aumenta. Rafa lo detecta en la asociación ornitológica de O Grove, que el mismo preside. Y señala que “Galicia es una potencia sin ninguna duda, hay muy buenos criadores”.

Comparte afición con su hijo Robin y sigue preparando a sus canarios para cuando se retomen las competiciones. Su raza preferida son los “Irish Fancy”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,790SeguidoresSeguir
505SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos