10.7 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Jacobo Feijóo:”El lobo está en franca expansión y no necesita este status de protección tan especial”

“Esta forma de presentar el problema a la sociedad es una pieza más en la campaña de desprestigio hacia la ganadería” 

Para el sindicato Unións Agrarias la propuesta de inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial,(LESPRE) es una “media innecesaria” ya que “el lobo está en franca expansión y no necesita este status de protección tan especial”.

El responsable de desarrollo rural del sindicato, Jacobo Feijóo, critica que esta decisión supone “inviabilizar la posibilidad de recurrir a la caza del lobo como una herramienta de gestión de las poblaciones”. 

Señala que las cifras en Galicia son pequeñas, con respecto a otras comunidades:”En los últimos diez años no creo que se abatieran diez ejemplares”.

Entrevista a Jacobo Feijóo- desde minuto 74

Con todo esto para Feijóo es “un error cerrar las puertas a controles selectivos, cuando hay situaciones de alarma social o animales problemáticos que acosan a las explotaciones o se acercan a las casas y matan animales”.

Entiende que “la caza es una herramienta para disminuir conflictos”, y actuar en situaciones concretas para dar respuesta a las acciones de “manadas acostumbradas a depredar el ganado, devorar perros o caballos del país”. Desde Unións Agrarias se deja claro que se apuesta “por una caza con criterios científicos y técnicos que no sería perjudicial para garantizar la supervivencia de los lobos”.

Una campaña de desprestigio de la ganadería

No es el único que ve un trasfondo en toda esta polémica:“Esta forma de presentar el problema a la sociedad es una pieza más en la campaña de desprestigio hacia la ganadería” sostiene Jacobo Feijóo.

Pone como ejemplo que “se culpe a los ganaderos de las emisiones de gases de efecto invernadero cuando es falso”, o las campañas contra el consumo de carne.”Son cuestiones convergentes para presentar al ganadero como enemigo”.

Desde su punto de vista “es una estrategia de ciertos sectores que están en contra de la ganadería y del mundo rural”. Y procede de colectivos urbanitas desconectados de la problemática y del territorio en donde precisamente habitan los ganaderos y los lobos.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos