Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Criadores y aficionados de animales exóticos unen sus voces contra los legisladores de sofá

Criadores y aficionados de animales exóticos unen sus voces contra los legisladores de sofá

Medio Rural | Publicada: 06/02/2021

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto

Tempo de lectura: 12 minutos e 24 segundos.

- Xosé Manuel Lema- @xmlema

Fueran globos sonda o toda una declaración de intenciones, los mensajes lanzados en plena pandemia por el jefe del Área de Acciones de Conservación de la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina del Ministerio de Transición Ecológica, Luis Mariano González, han alborotado el gallinero (Info sobre la polémica aquí). Y los aviarios, peceras y terrarios de toda España.Han calentado los ánimos de criadores de distintas especies que no ocultan su preocupación.

Y en el programa radiofónico “Na Encrucillada” de Radio Xallas y posteriormente en este periódico digital, hemos recogido numerosas voces que coinciden en el rechazo a lo que supone una amenaza para un sector importante.

Tony Silva pide mobilizarse contra los delirios totalitarios

Una de las máximas referencias en el estudio y la cría de aves es Tony Silva. Su libro “Psittacultura. Manuel de cría y manejo de loros” es una biblia para los aficionados.Piensa que “el gobierno de Pedro Sánchez debe reflexionar” y critica directamente al ya famoso Luis Mariano, al que define como “una fotocopia de Maduro o Díaz Canel”.

Silva pide a toda la sociedad que “esté alerta y defienda el derecho a mantener aves en jaula” porque “si no se despiertan le quitarán todo menos los canarios y los periquitos hoy, y mañana también eliminarán eso”.Con respecto a las normativas proyectadas “les dirán que es solo un borrador”, pero advierte que hay un vídeo que “señala sus intenciones”. 

Legislar sin contacto con los propios conocedores del terreno

Iván Robles (Ocas del Duratón) cuida 4.000 ocas y más de 200 aves. Le preocupa “muchísimo” todo lo que se están hablando en relación a la nueva Ley de Bienestar Animal proyectada desde el gobierno del estado.

Y no se anda con rodeos:”No se puede legislar sobre algo de lo que no se sabe. No están escuchando a las asociaciones, ni a los científicos. No se puede legislar desde la ideología”. 

La especialidad de Albert Clemente (Ocells.net) son las ninfas. Desde su aviario de Cornellá del Terri, defiende a este sector:”Los criadores somos los principales interesados en el bienestar de nuestro animales y somos los que tenemos un mayor conocimiento de ellos”.

Piensa que la administración se debería dejar asesorar ya que “las leyes se hacen muchas veces desde las sillas de los despachos y eso no es bueno”.

¿Es necesario un DNI animal?

Estamos hablando de un tema relevante y de intenciones que pueden tener un impacto muy potente. Una de las propuestas de las que se habla es la de un “DNI animal”.

Para el abogado Jaime de Torre es “inviable” y un “gasto innecesario inasumible en este momento” la propuesta de un “DNI animal”,  que  “se aplicaría a cualquier persona que tenga un animal en su casa, y no solo a perros y gatos, si no a cualquier animal en cautividad, como un pez”.

Este experto en temas de cría y tenencia de animales, recordó ya existen registros de especies y que esta medida, por su coste, podría ser “contraproducente” e incluso fomentar el abandono.

Sobre esta especie de carnet con Código QR y el  banco de datos con pruebas de ADN a todos los animales, opina José María López, desde la Sociedad Herpetológica Valenciana (SO.HE.VA.):”Es una propuesta exótica. Habría que hacer PCR a veinte millones de animales domésticos, cuando no se están haciendo a las personas”.Opina que sería más práctico sin recurrir a “gastos superfluos”, aplicar la legislación actual y articular un registro a nivel estatal.

López Sánchez coindice con los que ven un trasfondo político y una cesión ante determinados colectivos:“Piensan que la tenencia de un animal es encarcelarlo o someterlo a esclavitud.Y en el caso de comerlo sería un crimen. Es una forma de pensar que tiene muchos seguidores y se ha incorporado a altos funcionarios del gobierno de España”.

El Listado Positivo

En referencia al Listado Positivo, López lo resume perfectamente:”El estado te deja tener una serie de especies y el resto se convierte en ilegales. Esto coincide con una de las demandas de los lobbies animalistas”.

Sobre este tema también argumenta el letrado De Torre:”Todo lo que no aparezca en ese Listado Positivo no podrá tenerse en cautividad, por lo tanto va en contra de la conservación”.

Va todavía más alla el divulgador medio-ambiental Alex Lachhein.Denuncia que esta estrategia del “marxismo cultural” quiere eliminar los toros, los circos, la caza, la pesca, la caza, la cría y tenencia de animales exóticos, o la actividades de los ganaderos.”Quieren que vayamos a las ciudades y nos hagamos todos veganos” apunta.

Tiene claro que lo que se pretende con nuevas normativas es “en vez de prohibir ciertas especies, quieren que se autoricen unas pocas y que todo lo demás quede prohibido”. Considera que actúan “de manera unilateral y estalinista” y van camino de cargarse una industria.

Un problema de toda una sociedad

Si hay una persona que se ha tomado en serio todo lo relacionado con el anteproyecto de la Ley de Bienestar Animal y las reflexiones lanzadas desde el gobierno, esa es Francisco Javier Rodríguez Penedo, secretario de ACAE y avicultor.Tiene claro que el objetivo final es prohibir la cría y tenencia de animales exóticos.Alerta que estas directrices, de llevarse a cabo, no solamente perjudicarán a los criadores, ya que afectarán “a todas las personas que tengan animales en su domicilio”.

Ojo al dato, como diría el popular periodista deportivo. “La cría en cautividad supone el futuro de muchas especies que por lo contrario estarían condenadas a la desaparición. Hay especies silvestres que están amenazadas por incendios, la caza descontrolada o por la falta de interés de los gobiernos, y que se han salvado de la extinción por la cría en cautividad” apunta Jaime de Torre.

El reconocido cetrero Juan Ávalos tiene claro que hay sectores que “buscan el monopolio del control de las especies a costa del erario público” con “oscuros propósitos” que “van a acelerar la desaparición de muchas especies. En vez de reaccionar contra los cultivos de palma, la destrucción del Amazonas o el glifosato, arremeten contra el único colectivo que puede garantizar la supervivencia de las especies”.

Y lanza un mensaje:”Está amenazada la supervivencia de muchos animales por la manipulación de una minoría fundamentalista, a la que se ha dado poder y voz, sin rigor ni conocimiento. Lo que hacen es enturbiar el ambiente en beneficio propio”.

La cría o tenencia “algo inherente a los seres humanos”

Lo que está claro es que hay una enorme preocupación. Pero también esto lleva a analizar la propia relación entre hombres y animales:”La capacidad global del ser humano de tener mascotas es muy importante y hay que mantenerla. El cuidado humano es importantísimo”. Lo dice el director científico del Loro Parque, Rafa Zamora.

Señala que la cría o tenencia es “algo inherente a los seres humanos” y destaca que las personas que se inician en la tenencia de mascotas, sean aves, peces u otros animales “buscan la ciencia, investigan sobre su especie”, se documentan para ejercer una actividad responsable:”Tener un animal a cargo tiene un grado de responsabilidad muy grande”.Una actividad ancestral, que une a criadores, científicos, y a simples aficionados.

Pódeche interesar...

Actualización datos Covid-19 Costa da Morte. Domingo 9 de mayo

Actualización datos Covid-19 Costa da Morte. Domingo 9 de mayo

Viernes 7 de mayo .En Camariñas, Muxía, y Corcubión llevan catorce días sin ningún nuevo caso.  En esta situación…

Ler máis
Especial Víctimas del terrorismo de Galicia I

Especial Víctimas del terrorismo de Galicia I

A lo largo de los últimos meses nuestro director Xosé Manuel Lema ha ido recopilando historias de víctimas  gallegas…

Ler máis
Acordo para aprobar o POS en Muxía

Acordo para aprobar o POS en Muxía

PSOE, PP e BNG chegaron a un acordo para aprobar o POS Publicamos a nota de prensa remitida desde o concello de Muxí…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
DIA LETRAS GALLEGAS 2021
Autos Xallas
Primavera Teatral de Paiosaco 2021
Adiante TV 2020
Galería Fotos Históricas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

El primer Coracopsis Vasa nacido en Galicia

El primer Coracopsis Vasa nacido en Galicia

Versos de Frida Kahlo en Radio Xallas

Versos de Frida Kahlo en Radio Xallas

Ha nacido el primer ejemplar de coracopsis vasa en Galicia

Ha nacido el primer ejemplar de coracopsis vasa en Galicia

La Guardia Civil aprehendió dos colmillos de elefante en Cambre

La Guardia Civil aprehendió dos colmillos de elefante en Cambre

Opinión

Carta aberta a Iago Toba: ¿De verdade quere unha moción de censura?

Sandra Vilela

¿De verdade quere unha moción de censura? Calquera alcalde que se honre de chamarse así trataría de evitar ese termo como se fose o peor dos pe…

Sandra Vilela
Ler máis

La Guardia Civil, nuestra policía

Manuel Fuentes Lamas

En el siglo XIX, un 13 de mayo de 1844, a la postre día de Nuestra Señora de Fátima, se firma el Real Decreto de fundación de un Cuerpo de segurid…

Manuel Fuentes Lamas
Ler máis

Los cereales de cada día

Manuel Fuentes Lamas

Golpe tras golpe, una y otra vez machaconamente asistimos estupefactos a lo que parece ser un intento continuo de derribar nuestra economía rural.Bur…

Manuel Fuentes Lamas
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información