8.2 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Luz verde a la prohibición de cazar lobos después de una votación ajustada

Los colectivos ecologistas han aplaudido la noticia. Para ADEGA es una decisión “histórica”. Similar calificativo utilizan desde WWF o Ecologistas en Acción que “festejan” que se cumpla una vieja demanda.Estas entidades valoran el papel desarrollado por la Asociación para a Protección del Lobo Ibérico (ASCEL) y piden al Ministerio de Transición Ecológica que publique “cuanto antes” en el BOE, la inclusión del lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial.

Precisamente desde ASCEL lanzan un mensaje de agradecimiento:”Gracias a todos por habernos ayudado a llegar a este gran primer paso, especialmente a nuestros socios. Paso necesario pero insuficiente. La batalla no termina aquí, seguimos adelante! La caza de lobo será prohibida en España”.

Desde la asociación Lobo Marley también hacen una valoración positiva:”Hoy se ha conseguido una gran victoria, pero hay que seguir luchando para conseguir que los malditos controles desaparezcan. Controles que lo que hacen es desequilibrar aún más los ecosistemas”.

Una votación reñida. Galicia vota en contra

La decisión se ha adoptado en una votación muy ajustada. A favorCataluña, Aragón, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares, Melilla y el Ministerio de Transición Ecológica y en contra Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, País Vasco, Andalucía y Murcia. La Comunidad Valenciana y la Navarra no han votado y Ceuta no estuvo presente en la reunión.

Varias comunidades, entre ellas Galicia, han anunciado que presentarán los recursos oportunos ante una medida que consideran no tiene justificación técnica o científica.

Críticas desde Unións Agrarias

El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, ha pedido al gobierno que reconsidere su postura, ya que con esta medida “se imposibilita racionalizar la gestión de un incremento desmesurado” de ejemplares.

Critica una decisión “tomada desde un despacho de Madrid al margen de los agricultores” que sons los que realmente conviven con los animales y no “los ecologistas de ciudad”.

Insistió en los daños causados a la ganadería, el retraso en el pago de daños y la falta de nuevas ayudas. Desde Unións Agrarias sostienen que el lobo en Galicia “no está en regresión”. Creen que apostar por la prohibición de caza sen habilitar mecanismos compensatorios es “irresponsable y cínico”.

FOTO- LOBO ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos