11.9 C
Santa Comba
domingo, noviembre 27, 2022

Las ocas son desbrozadoras impenitentes.Y sus huevos todo un manjar

– Xosé Manuel Lema –

Cuatro mil ocas pasean por el Valle del Lozoya. Allí ofrecen desfiles espectaculares, con orden militar. Pastan bajo el control de una pareja de perros “border collie”, en un entorno bucólico.

Todas son hembras y pertenecen a la granja en extensivo de Iván Robles (Ocas del Duratón). Su misión es poner esos huevos que luego se comercializarán por distintos puntos de España. Su puesta se limita a una única estación y andan sobre los 35 o 37 huevos por ejemplar y año.

Entrevista a Iván Robles en Radio Xallas desde el minuto 59

A Iván siempre le gustaron las aves (tiene una buena colección de psitácidas) y dejó su trabajo al ver una oportunidad en el mercado con los huevos de oca:”Son tres veces más grandes que los de la gallina. Son bajos en colesterol y muy saludables” señala, destacando, por supuesto, su exquisito sabor.

¿Cúales son las características más destacadas de las ocas?“Las ocas son muy gregarias. Tienen su propio lenguaje que a mí siempre me apasionó. Son aves durísimas, con una esperanza de vida muy grande”.

Saben mantener una distancia de seguridad con los seres humanos. Son perfectas para el pastoreo. Y según Iván Robles tienen otra cualidad que les hacen tener mucho futuro:”Las ocas son desbrozadoras impenitentes. Con los montes abandonados, son una fórmula sostenible perfecta. Estoy convencido de su eficiencia. Se comen hasta los cardos”.Un detalle a tener en cuenta para comunidades de montes o propietarios forestales.

Como a otras personas que trabajan directamente con animales, le preocupa “muchísimo” todo lo que se están hablando en relación a la nueva Ley de Bienestar Animal proyectada desde el gobierno del estado.

Y no se anda con rodeos:”No se puede legislar sobre algo de lo que no se sabe. No están escuchando a las asociaciones, ni a los científicos. No se puede legislar desde la ideología”. Un sentimiento compartido por muchos avicultores y aficionados.

A pesar de toda la incertidumbre alimentada desde el poder, en Ocas del Duratón siguen ofreciendo unos huevos con un sabor estupendo y también unas cualidades muy aconsejables con un alto porcentaje de ácidos grasos insaturados, y elevado contenido en minerales como hierro y zinc, fósforo y magnesio, o vitaminas A, B y E.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,791SeguidoresSeguir
505SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos