9.8 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

Agromuralla pide información urgente y ayudas para poder adaptar 20.000 cisternas de purín en Galicia

Demandan información y ayudas para poder adaptarse a las normativas sobre aplicación de purines.

La asociación de ganaderos “Agromuralla” pide una “clarificación urxente” tanto al Ministerio de Agricultura como a la Consellería de Medio Rural sobre la normativa que regulará la aplicación de purines.

Se refieren al Real Decreto de nutrición sostenible de suelos agrarios del  gobierno estatal y a la anunciada ley gallega de gestión, prevista por la Xunta.El portavoz del colectivo, Roberto López, demandó asimismo un plan de ayudas específico para poder adaptarse  a la nueva normativa. 

Siete mil explotaciones de leche en Galicia afectadas

Con la prohibición de los actuales sistemas de plato o abanico, se tendrían que adaptar o sustituir unas 20.000 cisternas en Galicia, lo que supondría entre 9.000 y 18.000 euros de gasto para cada una de ellas.

Según López esto “castigaría especialmente“ a las 7.000 explotaciones de leche que hay en nuestra comunidad.A esto hay que unir el cuaderno de explotación con los planes de abonado y analíticas del suelo que supondrán “burocracia e novos gastos”.

Flexibilización del decreto de purines

Agromuralla reclama una “flexibilización” del Real Decreto porque no se adapta a la realidad de Galicia. Explican que la utilización de aplicar los purines mediante tubos colgantes o inyectores  es inviable en muchos territorios por sus características orográficas.

Además el colectivo de ganaderos pone en valor, la gestión que se hace de  los residuos como abonos orgánicos, loi que evita el uso de fertiizantes de componentes químicos.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos