10.2 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

“No hay ningún argumento científico que diga que hay que seguir matando lobos”

– @xmlema  Xosé Manuel Lema –

El biólogo Ángel Manuel Sánchez dirige desde 2015 el Proyecto Nacional de Voluntariado para el Censo del Lobo Ibérico, que en Galicia tiene unos 150 colaboradores, entre ellos el activo Grupo Lobo. “Los datos no coincidían con los censos de la administración y creamos un proyecto implicando a la ciudadanía” dice.

Desde los tiempos en los que el inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente salvó a la especie de su probable extinción, el lobo “siguió en el limbo en el que está actualmente”.

Entrevista en Radio Xallas- A partir del minuto 76

“Estamos de acuerdo para incluir al lobo ibérico en el listado”

Y ahora hay autonomías como Galicia que se oponen a la inclusión de este animal en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespe).

“Los conservacionistas, ecologistas y científicos estamos de acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica para incluir al lobo ibérico en el  listado” señala Sánchez. Opina que “la postura de Galicia y de otras comunidades raya la absurdez científica” y que “este desastre de gestión debe terminar”.

Insiste en que “no hay ningún argumento científico que diga que hay que seguir matando lobos”. Y por lo tanto no hay razón para batidas y otro tipo de acciones.

Génetica del lobo y furtivismo en Galicia

Avanza “resultados espectaculares” por el intenso trabajo del Grupo Lobo y de sus colaboradores en tierras gallegas. Los grandes enemigos de “esta especie emblemática clave en el mantenimiento de los ecosistemas”, son la falta de protección y la “escasa variabilidad genética” que debería lograrse con la movilidad de los ejemplares. La calidad genética actual es “ínfima” porque los cánidos se van “reproduciendo entre familiares”.

También apuntan a las matanzas de lobo, como el reciente ejemplo detectado en Cualedro.”En Galicia es importante el impacto del furtivismo” sostiene Sánchez que discrepa de que haya una sobrepresencia de jabalí:”La sobrepoblación de jabalíes, salvo en casos puntuales, no existe”.

​Grupo del Censo del Lobo en O Xistral

Ataques al ganado

Y difiere de muchos daños al ganado que se atribuyen a los lobos ibéricos. Señala que las peritaciones de los ataques al ganado “son muy complicados” y en muchos casos “se están peritado como daños del lobo” cuando “los principales causantes de los ataques al ganado son los perros” que andan sueltos.

El biólogo cree que el “modelo subvencionista de la PAC” es malo, para ayudar a la conservación de la especie y “se debería de premiar a los buenos ganaderos  que adoptan medidas preventivas y disuasorias y no a los que están siempre quejándose”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos