El sindicato Unións Agrarias ha iniciado una recogida de firmas y ultima alegaciones contra el borrador del “Proyecto de Real Decreto por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios”, promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El responsable de Servicios del sindicato, Óscar Pose, ha alertado que esta medida puede abocar al cierre de “más del 50% de la explotaciones de Galicia. Sería algo dramático para nuestro sector”.
Entrevista a Óscar Pose en Radio Xallas- Desde minuto 61
Denuncia que para elaborar el borrador “no se ha escuchado a los ganaderos” y que el documento es “inasumible y totalmente injusto”, porque parte de unas “bases erróneas” ya que “se está poniendo el foco de una supuesta contaminación que no existe. Galicia es ejemplo del manejo de los abonos orgánicos a nivel europeo. No tenemos zonas contaminadas por purín”.
”Parece que hay interés para que usemos abonos químicos”
Pose Andrade piensa que ”se está demonizando a los productores de carne y leche de vacuno” y sostiene que el borrador contempla medidas, a nivel técnico, que el sector no podría asumir por sus elevados costes. La supresión de sistemas de aplicación de purines por abanico o plato o el cambio de formato de inyección, son problemas que presenta el citado borrador.
“No es lo mismo una mega-granja intensiva del centro del país que nuestras explotaciones. Nosotros gestionamos el purín que es muy beneficio para la tierra” señala Óscar Pose, que está convencido que estas propuestas no solucionan el problema de la contaminación.”Parece que hay interés para que usemos abonos químicos” apunta.
El dirigente agrario lamenta que se “desvíe la atención de los problemas de valorización de nuestros productos y de incumplimientos de los decretos y se ponga el foco en una supuesta contaminación que no es real”.