//Rafael Lema//
En terrenos de Castriz (Santa Comba) se ubica el proyecto minero Corcel, adquirido por la empresa Eurobattery Minerals en 2019. Los tipos de roca en el proyecto Corcel según la empresa «son rocas intrusivas en capas ultramaficas y mafic que se sabe que albergan depósitos de ore Ni-Cu-Co» tras los satisfactorios análisis realizados en Canadá. Es decir, en Castriz hay una altas reservas de níquel, cobre y cobalto, minerales estratégicos que la UE promueve para no depender de compras extracomunitarias y por ello hay altas posibilidades de convertir a Santa Comba en un emporio gallego minero, como lo fue en el siglo pasado.
Eurobattery Minerals AB, una empresa en crecimiento dentro de la industria minera y de exploración con la visión de «ayudar a Europa a ser autosuficiente en minerales de baterías», anunció los resultados de las pruebas minerales realizadas por SGS en Canadá sobre el níquel, el cobalto y el cobre recogido en Castriz. En el proyecto Corcel Castriz es una de las tres principales menas junto con Monte Mayor y Monte Castello.
Los resultados del análisis realizado por SGS Lakefield en Canadá confirman los hallazgos de sulfuro de níquel en el proyecto Corcel y confirman aún más la perspectiva del área de Castriz. Las muestras presentadas para su análisis se obtuvieron a partir de intervalos mineralizados de las marcas mineras llamadas «Norte» y «Occidental». Los estudios minerales determinaron que «el mineral predominante de nis sulfuro es pentlandita ([Fe,Ni]9S8) con molinerita muy pequeña (NiS) y violarita (Fe2+Ni3+2S4)». Los minerales de silicato, los óxidos de hierro y el cromita contienen concentraciones de níquel relativamente bajas. Los principales minerales de silicatos incluyen serpentina, piroxenos, anfíboles y clorito.
La Compañía ve positivo en que «las concentraciones de níquel en minerales de silicato sean bajas. Las características minerales iniciales de níquel y cobre indican que «la liberación probablemente mejorará con la disminución del tamaño de la molienda. Se requieren estudios experimentales adicionales para comprender mejor los parámetros de recuperación de minerales». Pero en general se aprecia una alta calidad de los minerales, de los procesos de recuperación y solvencia económica.
Por ello la Compañía se siente alentada tras las últimas pruebas sobre la presencia de sulfuros de níquel en Castriz, lo que confirma aún más la posibilidad de ampliación del área del proyecto. BAT está evaluando los últimos resultados de análisis de minerales en relación con posibles implicaciones económicas y escenarios de desarrollo. «Se están evaluando estrategias de tonelaje a granel (bajo grado, gran tonelaje) y minería selectiva (alto grado, tonelaje más pequeño)» informan. La Compañía actualmente está interactuando con técnicos y contratistas para evaluar métodos geofísicos alternativos, incluyendo encuestas electromagnéticas (EM), en busca de acumulaciones más densas de minerales sulfurosos. «Es probable que tales acumulaciones de metales tengan posibilidades financieras y sean susceptibles de métodos de minería selectiva y de menor tonelaje» aclaran en el informe. Se trata según avanza de un proyecto a corto plazo.