La asociación de perjudicados por la fauna salvaje(Aperfasa) ha informado que los ganaderos gallegos están recibiendo resoluciones de la Consellería de Medio Ambiente desestimando ayudas por ataques de la fauna salvaje por “crédito esgotado”.
Lamentan que después de esperar 19 meses desde las solicitudes “e máis de nove desde a resolución” reciban una respuesta negativa.
Falta de compromiso de la Xunta
Aperfasa reprocha la falta de palabra de la consellería, ya que aseguran que tenían el compromiso de que “de ser necesario se ampliaría a partida presupostaria para que as axudas chegaran a todos os que precisaran facer investimentos.E este compromiso, claramente se está a incumplir”.Desde la asociación advierten que “a quen se lle esgota o crédito é aos afectados”, ya que los ataques de la fauna salvaje son reiterados.
Falta de propuestas de los políticos
Denuncian que los políticos usan el medio rural en campaña para “facerse fotos” pero ningún candidato explicó cuales son sus planes “para resolver as maiores lacras que sufre o campo galego, que son o lobo e o xabaril”.También se quejan de la falta de propuestas de los políticos para reducir las poblaciones de jabalí en Galicia.