La información adelantada por Adiante Galicia sobre la exposición del documento de inicio del parque eólico “San Cosmeiro” que pretende instalar la empresa Green Capital Power ha corrido como la pólvora.
El documento está publicado en la web de la Consellería de Medio Ambiente. Vecinos de los ayuntamientos de Mazaricos y Outes ya se están movilizando para presentar alegaciones y solicitar la participación en las actuaciones previas de determinación del alcance del estudio de impacto ambiental.
Piden la nulidad del proyecto San Cosmeiro
Al margen de que pudiera haber otras, en un documento genérico, se pide la nulidad del proyecto dada la proximidad de los aparatos eólicos a los núcleos de Xendil, Ponte Sendón, Crespos, Asenso, A Picota, Insua, Godón, o Xesto, situados en cuatro parroquias de Mazaricos y una de Outes.
Denuncian que se verán “afectados por los elevados y constantes niveles de ruídos dimanantes de los aerogeneradores”. Y también por el “incremento del tránsito de vehículos pesados” tanto durante el tiempo que duran las obras de construcción del parque eólico como posteriormente con las necesarias labores de mantenimiento.
Ocho aerogeneradores en previsión
Este grupo de vecinos, que está firmando y compartiendo el documento de alegaciones, entiende que existen afecciones ambientales, paisajísticas y sociales y que el “principio de prevención” de dichas afecciones debe primar “sobre el mero interés privado de una empresa”.
Advierten que el parque éolico “San Cosmeiro” dañará una zona “rica y sensible”. La empresa Green Capital Power plantea instalar ocho aerogeneradores de 4,5 mw de potencia individual. No es el único proyecto de la filial de Capital Energy en la zona.