La Federación Galega de Pesca y las asociaciones Ríos con Vida y ADEGA han presentado un escrito ante la Delegación del Gobierno en Galicia, mediante el que solicitan que se confirme la legalidad y la competencia de la apertura generalizada de la pesca fluvial en la comunidad acordada por la Xunta de Galicia.
Las citadas entidades entienden que la puesta en marcha de la actividad contraviene el plan de desconfinamiento y produce confusión entre la ciudadanía, con el riesgo de incurrir en posibles infracciones.
Aseguran que en la pesca fluvial hay más factores que la actividad física como la afectación a la biodiversidad, el uso del dominio público hidráulico o el aprovechamiento de los recursos naturales.
Actitud lamentable y peligrosa de la Xunta
La FGP, ADEGA y Ríos con Vida consideran “lamentable e perigosa a actitude da Xunta por canto está a favorecer que os afeccionados poidan estar incorrendo na infracción da normativa aprobada no estado de alarma”.
Ponen como ejemplo el precintado de salmones en el río Ulla, estos días, “cando a pesca aínda estaba suspendida” y sin guardarse las medidas de distanciamiento.
Invitan al gobierno gallego a trabajar en la restauración de los ecosistemas fluviales y la recuperación de especies como el salmón, la trucha, la anguila o la lamprea “baixo criterios de pesca sen morte” y bajo criterios científicos.
FOTO-ADEGA