10.1 C
Santa Comba
miércoles, noviembre 30, 2022

José Antonio Diéguez:”No se debe consentir que se instalen parques eólicos al lado de las casas”

Desde Ventonoso aseguran:”En donde hay un apoyo institucional local se suelen sacar mejores precios. Los ayuntamientos tienen capacidad para presionar a las empresas eólicas”.

AUDIO-ENTREVISTA (Desde el minuto 62)

El presidente de la asociación “Ventonoso” se refirió a los distintos proyectos eólicos planteados en las comarcas de Xallas, Barcala, Bergantiños, Soneira o Dubra.José Antonio Diéguez tiene claro que “no todos los proyectos de parques eólicos se van a hacer. Posiblemente más de la mitad no se hagan”.

Las empresas eólicas quieren posicionarse

Entonces. ¿Qué interés tienen las empresas de energía eólica en presentar tantas solicitudes?.”La cuestión es que las empresas quieren posicionarse en el territorio.Detrás de los proyectos eólicos, hay mucho más que energía. Es una cuestión de especulación pura y dura.Las empresas especulan con estos derechos. Pueden ganar dinero con unos pocos papeles” sentencia Jado Diéguez.

Destaca que en estas comarcas Green Capital Power y Greenalia, son las que sobresalen en la carrera por los megavatios. Y advierte de la reciente resolución de la Consellería de Medio Ambiente por la que se inicia el procedimiento de los expdientes que estaban suspendidos por el COVID-19.

“Los proyectos eólicos están verdes, pero están”

Hay propuestas que siguen la tramitación de la Xunta y otras las del Ministerio para la Transición Ecológica.”La vía nacional es para parques de más de 50 megavatios, pero es mucho más difícil pasar la exposición ambiental”.En este sentido, Jado entiende que las empresas prefieren optar por la “vía autonómica” porque en Galicia la normativa es más “laxa” y percine un mayor “feeling” del gobierno con las empresas.

Desde Ventonoso aseguran que parte de los expedientes ya se pueden consultar e incluso presentar alegaciones pero “tendrán tiempo después también. Ahora mismo los proyectos están verdes pero están”.

Consejos para negociar la colocación de aerogeneradores

De todas las maneras no descartan que puedan a empezar a acercarse a las casas de los propietarios emisarios de las firmas:”No es de extrañar que puedan aparecer los negociadores. Es la mejor forma de pillar a la gente despistada. Pero no hay prisa por firmar nada mientras no salga todo publicado oficialmente. Hay que ver como se paga en otros sitios. A veces se cobra un 50% o 100% más si se espera al final”.Aconsejan pedir una copia del contrato y estudiarlo.

Lo que también llevan comprobado desde Ventonoso es que es muy importante el compromiso de los representantes políticos municipales.”En donde hay un apoyo institucional local se suelen sacar mejores precios. Los ayuntamientos tienen capacidad para presionar a las empresas eólicas”.Insisten en que “no se debe consentir que se instalen parques eólicos al lado de las casas”.

Últimos artículos de Adiante Galicia relacionados con proyectos eólicos

(Pinchar en los enlaces para acceder a cada artículo)

«La fiebre éolica continúa: proyectos en Tordoia, Trazo, Carballo, Vimianzo y Muxía»

Greenalia:cuatro parques eólicos en 2020

Parque éolico San Cosmeiro – Mazaricos y Outes

Proyectos eólicos Tornado y Orzar de Greenalia

Proyecto eólico «Vilartoxo» de Green Capital Power

Parque eólico Barrosino- A Baña

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,790SeguidoresSeguir
505SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos