La empresa Greenalia proyecta dos nuevos parques eólicos, de más de 50 MW de potencia cada uno. Uno de ellos, denominado “Tornado” se ubicaría en territorio de los ayuntamientos de Trazo, Tordoia y Val do Dubra.El otro, denominado “Orzar”, afectaría a los municipios de Carballo, Val do Dubra y Tordoia.
Estos proyectos por sus dimensiones se tramitan a nivel estatal, a través del ministerio correspondiente. De momento se encuentran todavía en una fase de tramitación inicial.
Manuel García, CEO de Greenalia, a la izquierda en la foto
Greenalia sigue “cogiendo zonas”
“Lo que pretenden empresas como Greenalia es ir cogiendo zonas, proyectando parques eólicos masivos en todos los sitios y después ya se verá” explica José Antonio Diéguez, de la asociación Ventonoso, que lleva años informando y defendiendo los derechos de las personas afectadas por este tipo de instalaciones.
La empresa coruñesa puso en funcionamiento, a finales del año 2019, su primer parque eólico, denominado “Miñón” y situado en Vimianzo, con una inversión de unos 28 millones de euros y que según la propia firma “dispone de los 6 aerogeneradores de mayor potencia actualmente instalados en España, capaces de generar 4 MW cada uno, lo que supone una capacidad total de producción de 24 MW”.Recientemente puso en marcha su primera planta de biomasa, en Teixeiro-Curtis, con una inversión de 135 millones de euros.
Greenalia también promueve los proyectos eólicos de Campelo (40,5 MW), Bustelo (45 MW) y Monte Toural (18 MW), que afectan a municipios como Carballo, Coristanco o Santa Comba.