9.8 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

Benigno Varillas:“El mundo rural no puede vivir eternamente de ayudas, tiene que plantearse una reconversión”

Benigno Varillas, biógrafo de Félix Rodríguez de la Fuente, ha definido al ilustre naturalista como “un hombre que hizo que un país pasara de matar a los animales de una forma legal, con una normativa que los perseguía a muerte, poniendo veneno, llevando las garras y las cabezas y cobrando un dinero por ello que pagaba la administración, a que pasáramos a tener una sensibilidad y unas leyes súper protectoras”

Audio con la entrevista completa

Para él, Félix “no era simplemente el amigo de los animales, era un filósofo que nos hablaba del pasado, de donde venimos y a donde vamos”.Confiesa que tardó años en interpretar su mensaje:”No nos estaba hablando del hombre y la tierra actual, sino de un hombre que fue y del que está por venir”.

Félix Rodríguez de la Fuente y el “hombre libre”

En este sentido hacer referencia a los conceptos del “hombre libre” y de “libertad”, aclarando que “los animales tienen que recuperar su libertad”, y amortizar el proceso de domesticación que vivieron con el neolítico para lograr “la armonía con el planeta. Félix logró entender las leyes del universo”.

El periodista y escritor advierte que la explosión demográfica y el consumo de energía “han alcanzado unos techos en los que ya no podemos movernos” porque la especie humana consume materiales y bienes por encima de las posibilidades del planeta.”Todo esto ya Félix Rodríguez de la Fuente lo reflexionaba hace medio siglo”.

Sobre la despoblación del medio rural, Benigno Varillas piensa:”Que vuelva la naturaleza no es malo. Puede ser muy positivo que en la España vacía se desarrolle la sociedad de la información y la tecnología”.

“Ahora mismo el mundo rural no existe, hay pseudo-ganaderos”

También se refiere al papel de los agricultores:“Ahora mismo el mundo rural no existe. Hay pseudo-rurales y pseudo-ganaderos, personas que viven de la PAC”.Y añade:”el mundo rural no puede viver eternamente de ayudas, tiene que plantearse una reconversión, como hizo el sector naval o la metalurgia o cualquier actividad”.

Una necesidad de reconversión que extiende al sector conservacionista o incluso a los periodistas.

Para Varillas “la producción de alimentos tiene que ser industrial y es absurdo que nadie quiera tener vacas y ovejas diciendo luego que se las come el lobo.Si es verdad, que necesitamos herbívoros para que coman la vegetación porque si no vamos a tener incendios y a partir de ahí habrá que asilvestrar las vacas, los caballos y procurar que el monte tenga sus animales, pero no implica tener un pastor pagándole un sueldo como si fuera un funcionario”.

Tiene claro que “el equilibro se conseguirá cuando restauremos las bases ecológicas del territorio”. Y racionalizar los recursos.

“¿Como es posible que un doctor en tres universidades europeas venga para España y esté tumbado en un sofá y un señor que anda produciendo una carne que no necesitamos esté ganado unos dinerales”.

www.elcarabo.com

“Lo que hay ahora son hordas de gente que mata por matar”

“Yo me declaro a favor de la caza. Félix hizo lo mismo. Si Félix y yo somos cazadores declarados cual es el problema”. Pero Benigno Varillas se refiere a otro concepto de la actividad cinegética.

“Si nosotros consideramos que la caza es algo sagrado y muy elevado. Lo que hay ahora es lo que Félix definió con la palabra exacta de matarifes. Lo que hay ahora son hordas de gente que mata por matar, que no entiende lo sagrada que es la vida”.

En este sentido matiza que “solo si hay una causa mayor tu puedes depredar, si no es un pecado contra la vida.Ese era el mensaje de Félix(Rodríguez de la Fuente). Félix no era cazador ni lo soy yo.Entiendo que la caza que practica un bosquimano o un pigmeo era sagrada. En el futuro la caza que haya tendrá que ser sacralizada”.

Benigno Varillas entiende que “la depredación es fundamental”, pero con métodos y objetivos distintos, porque “el arma en sí es un atentando acústico que tiene que quedar anulado ya mismo”.

Explica que “la caza es trasvase de energía” y por lo tanto, deja fuera de la definición de cazador “a la gente que va pegando tiros a todo lo que ve. El ser humano tendrá tecnología para alimentarse se de otra manera”.

Foto portada- Paleovivo.org

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos