10.9 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

Suso Asorey:”El sector apícola recurre al I+D casero para luchar contra la velutina”

El portavoz de la Asociación Galega de Apicultura(AGA) ha defendido la calidad de la indicación geográfica protegida “Mel de Galicia” que “no tiene tratamiento ninguno y procede de las flores silvestres de nuestros bosques”.

Entrevista a Asorey a partir del minuto 60

Etiquetado claro de la miel de Galicia

Ha pedido “un etiquetado claro” para estos productos y que los consumidores tengan en cuenta la oferta gallega ante “la miel de procedencia y calidad dudosa”.

A pesar del aumento de colmenas y de gente joven que se dedica a la apicultura, Suso Asorey lamenta el desplome de los precios por “la entrada masiva de miel china”, lo que a su vez afectó a las exportaciones que se dirigían con destino a Alemania.

Desde la AGA, que cuenta con 1.700 asociados, defienden las propiedades de la miel que “incluso actúan como vacuna contra catarros y gripes”.

Apicultura en Galicia, alternativa económica para explotaciones mixtas

Para Asorey la apicultura en Galicia es una alternativa económica complementaria:”Nunca dijimos que las personas podría vivir de las abejas al 100%. Lo ideal son las explotaciones mixtas”.

Otra de las preocupaciones del sector apícola son las ayudas de la PAC. Considera que se debe avanzar hacia unha “agricultura verde” que respete a los polinizadores y evite el uso de pesticidas y herbicidas “que nos matan las abejas”.

Vespa velutina, Varroa y cambio climático

No se olvidan de la Vespa Velutina ya que “el 80% de su alimentación son las abejas”. Suso Asorey explica que “no hay un método concreto para el control” y reclama que se declare como plaga para poder acceder a ayudas económicas.

“El sector apícola recurre al I+D casero para adoptar medidas contra la Velutina, que junto a la Varroa y el cambio climático son grandes problemas”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos