9.9 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Tony Silva:”La cría de pájaros es una pasión, algo que nos vuelve locos”

//Xosé Manuel Lema// @xmlema

Hablar de Tony Silva en el mundo de la avicultura es como hacerlo de Lionel Messi en el fútbol. Este biólogo experto en pstácidas es una de las estrellas del congreso Aviornis 2020 que se celebra en Gondomar.

“Es uno de los más reconocidos y laureados” señala Manuel Calvo Rey, que coordina el espacio “Do Corral á Horta” en Radio Xallas, y en donde Silva participó.“La cría de pájaros es una pasión que nos vuelve locos. Mi tatarabuela criaba loros, mi abuela palomas y mi padre palomas y canarios” confiesa.

Escucha la entrevista con Tony Silva a partir del minuto 92 de programa

Tony, descendiente de gallegos, nació en Cuba y se trasladó a Estados Unidos. Sus padres quería incentivar sus aficiones para evitar el mundo de las drogas y las pandillas. A él le gustaban los loros y los peces.

Hoy en día es una referencia.Su libro “Psittacultura. Manuel de cría y manejo de loros” es una biblia para los aficionados. Acaba de traducirse al español y se presenta en Aviornis 2020 .

¿Cúales son las aves favoritas de Tony Silva?

No duda en responder.”Me gustan los loros”. Y entre las psitasiformes, están los guacamayos.”Tengo dos guacamayas verdes militares. Las guacamayas tienen la inteligencia de un niño de cinco años y una gran memoria”.

En su contínuo periplo por el mundo aprecia como la afición a las aves va en gran aumento. Pone como ejemplo España:”En el año 1986 visité una tienda de mascotas de Madrid y había poca información. Hoy hay mucho interés y la afición crece muy rápidamente”.

O por ejemplo, se refiere a un congreso en China en donde había unas 7.000 personas.

De Jen Smith – originally posted to Flickr as English Budgie vs American Parakeet, CC BY-SA 2.0, 

¿Que especie de ave es mejor para los niños?

Es otra pregunta que se le formuló al maestro Tony Silva:”Un periquito australiano por pocos euros lo compras. Si lo tienes de joven aprenden a hablar, son sumamente inteligentes, son gregarios y producen mucho sonido”.

Además “el animal le va a dar al niño, lo que el niño le da al animal. Estos pajaritos pueden llegar a aprender 30 o 40 palabras”. Añade el biólogo que “además lo puedes soltar en casa”.

No es una especie difícil de criar.Nos queda claro que el periquito australiano es una de las mejores aves para tener en el hogar.

Nexo entre ave y aficionado

“Mis guacamayas salen a volar por el campo y por la tarde regresan y se posan encima de su jaula”.

Para Tony Silva, el secreto de esta afición está en “el contacto que estimula una pasión muy grande en la persona. Se crea un nexo”. 
Y siempre tiene presente las palabras de un cura cuidador de pájaros:”Se comunican contigo en un idioma que algún día vas a entender”. Y lo acabó sintiendo y comprendiendo.

Defiende esta práctica como valor para la conservación de especies:”Un niño solo va a proteger cuando sea adulto lo que conoce.Si hay contacto habrá un interés de conservación. No se crea el mismo amor por la naturaleza, viendo un vídeo que si hay contacto”.

El guacamayo jacinto

Y hablando de aves excepcionales, citó al Guacamayo Jacinto, “un pájaro de Brasil que cría bastante bien. Es el Fénix que todo el mundo quiere tener por su nivel de inteligencia y por lo mansos que son”.Es de color azul y mide sobre un metro.

En la charla mantenida en Radio Xallas, no quiso dejar de destacar el “trabajo impresionante” de los organizadores del congreso de Aviornis en tierras gallegas.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos