13.4 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

José González:”La reducción de los fondos de la PAC planteada sería letal para el rural gallego”

Entrevista del conselleiro de Medio Rural en Radio Xallas. A partir del minuto 30

El conselleiro de Medio Rural tiene claro que ”la reducción de los fondos de la PAC planteada, sería letal para el rural gallego”, y entiende que “la bajada es inasumible”, emplazando al Ministerio de Agricultura a que “luche con fuerza para mantener al menos los fondos que teníamos”. 

José González defiende el papel de “lealtad institucional” que adopta la Xunta de Galicia pero advierte que “vamos a defender las especificidades de nuestras explotaciones”.

Para González “los fondos del Pacto Verde también tienen que dedicarse a la agricultura” y señala a los ganaderos como “principales protagonistas de la sostenibilidad ambiental”.

En ese sentido, sostiene que se necesita “tiempo y dinero”, por ejemplo, para abordar la gestión de los purines, y la habilitación de plantas comarcales “en donde la fracción que no se utilice de los purines pueda ser tratada para hacer un fertilizante de mayor calidad”.Demanda además una prima por tratamiento del metro cúbico de purín.

Ampliación del plazo de ayudas de planes de mejora

En una entrevista en el programa “Na Encrucillada” de Radio Xallas adelantó que esta misma semana se publicará en el DOG el aumento en un mes para el plazo de presentación de las solicitudes para los planes de mejora y de incorporación de jóvenes.

Sobre estas ayudas avanzó la intención del gobierno “de ayudar a los jóvenes y seguir su plan de negocio”, al tiempo que opina que la mejora de la tributación en este tipo de ayudas “se quedó muy corta”.

Discriminación fiscal positiva para los ganaderos

Desde la Xunta piden que “no tributen” y que se promueva “una ley de incentivos fiscales y de discriminación fiscal positiva para nuestros ganaderos.

José González puso en valor “la gestión extraordinaria que estamos haciendo de nuestro Plan de Desarrollo Rural”, recordando que las ayudas para los planes de mejora estaban previstas para cuatro años  pero “este es el quinto y vuelve a haber planes de mejora, porque adecuamos los fondos a las necesidades de los ganaderos”

Gestión de la Consellería  do Medio Rural

También indicó que el trabajo de su departamento se asienta sobre los pilares de la “prevención, recuperación y calidad”.

En primer lugar se refirió a la lucha “por atajar el problema de los incendios forestales”, aplicando las recomendaciones de un dictamen aprobado por el Parlamento de Galicia en base a una comisión de estudio, basado en la ordenación forestal y defensa del monte. Citó la iniciativa de las aldeas-modelo.

“Tenemos una tierra extraordinaria y pretendemos ponerla a trabajar” dijo José González en lo referente al apartado de “recuperación”. 

Poner en valor más de 500.000 hectáreas de tierra

Sostiene la importancia del desarrollo de la ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria:”Tenemos capacidad para poner en valor más de 500.000 hectáreas en el conjunto del territorio gallego” comentó, al tiempo que confirmó su intención de “seguir haciendo concentraciones parcelarias”.

Con respecto al tercer punto señaló.”Tenemos una tierra extraordinaria y unos productos impresionantes, y tenemos que apostar por la calidad. No somos una tierra de cantidad y bajo precio”.

Valoró la utilización de la marca “Galicia Calidade” para promocionar los productos agraoalimentarios, cómo es el caso de la leche Galega 100%.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos