5.3 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Congreso Aviornis: las fiestas patronales de la avicultura europea

La localidad pontevedresa de Gondomar acoge el XIV congreso Aviornis Internacional Ibérica, un evento muy potente que cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Gondomar y que se desarrollará los días 6,7 y 8 de marzo.

¿ Qué es Aviornis?

Aviornis es una asociación ornitológica del fomento y conservación de las especies de aves silvestres.Reúne a 2.700 criadores en activo de los cuales unos 380 son de Galicia. Nuestra comunidad “es una potencia en todotipo de aves”.

XIV Congreso internacional Aviornis Ibérica

El congreso se celebrará en el pabellón de deportes Bernabé Costas de Gondomar, con algunas actividades en el auditorio municipal Lois Tobío.Habrá distintos ponentes como el caso del director científico del Loro Parque, Rafael Zamora Padrón, o el panameño Jacobo Lacs, que tiene uno de los aviarios particulares más grandes del mundo.

Imágenes del libro de Tony Silva

Presentación de “Psittacultura” de Tony Silva

Desde Miami, llegará el experto avicultor Tony Silva, que presentará su libro “Psittacultura”(Psittaculture) y hablará de la avicultura en la actualidad. En Gondomar será la presentación oficial del exitoso libro que acaba de traducirse al español.

Félix Sánchez Morán disertará sobre la reproducción de los halcones, el portugués Pedro Seixas sobre las anátidas.También habrá ponencias sobre la incubación de los loros, la cría de las aves rapaces, o sobre las enfermedades del pico. Son algunos ejemplos de las distintas conferencias que se podrán ver de manera gratuita en el ayuntamiento pontevedrés.Además habrá una exhibición de vuelo libre de aves rapaces y una exposición.

Más de medio millar de inscritos en el congreso Aviornis

La asistencia al congreso Aviornis será de récord. Ya hay unas 500 personas que reservaron su plaza.

Desde la asociación de criadores de aves exóticas de Galicia(ACAE), entidad colaboradora de Aviornis, se destaca la importancia de esta afición en Galicia:”Somos punteros en trabajos de conservación de muchas de las especies, hay una afición grande, a veces muy mal considerada desde los ayuntamientos que tendrían que vernos no como enemigos si no como colaboradores imprescindibles”.

Para una de las personas que trabaja en la organización,  Francisco Javier Rodríguez este evento es un punto de encuentro de criadores de todo el mundo, algo así como “las fiestas patronales de la avicultura en Europa”.

Divulgación de la avicultura

En una entrevista en la sección “Do Corral á Horta” de Radio Xallas, con Manuel Calvo Rey, Rodríguez explicó que pretenden “que nos vean y nos conozcan”.

Aseguró que “después de cada congreso siempre surgen personas que quieren introducirse en este mundillo”. Contó que hay inscritos que proceden de 21 países distintos, incidiendo en el “panorama espectacular de ponentes” que hay en las jornadas.

Citó las distintas conferencias, y el caso de Loro Parque, cuyos representantes explicarán la inversión de unos veinte millones de euros en los últimos quince años de este parque temático ubicado en Tenerife.

El trabajo de los criadores de aves

Rodríguez invitó al público a asistir para “que se mire el trabajo que estamos haciendo de conservación de futuro, para las siguientes generaciones”.

Señaló que los proyectos de cría en cautividad sirven para mantener activas ejemplares en vías de extinción y realizar estudios que posteriormente “recogen grandes centros como el Loro Parque”.Con respecto a la presente edición confirma que “es el mayor evento hecho desde Aviornis”.

“Si no fuera por el trabajo de los criadores de aves, algunas especies estarían extinguidas” apuntó Manuel Calvo, que también es aficionado a esta práctica.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos