9.3 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

La historia y las perspectivas del cultivo del trigo en Radio Xallas

La sección “Do Corral á Horta” del programa “Na Encrucillada” de Radio Xallas trató sobre el trigo gallego. Escúchalo desde el minuto 59 de este audio

El director del programa, Xosé Manuel Lema, y el coordinador de la sección, Manuel Calvo Rey, contaron la presencia del empresario José Novo.

Calvo se refirió a las noticias que auguran que el trigo del país duplicará su producción gracias a la “indicación xeográfica protexida”(IXP).Novo recordó que en el 1800 en Santa Comba “un tercio de la superficie agraria estaba dedicada al trigo y al centeno”, con dos zonas muy productoras como las parroquias de Castriz y Freixeiro.

“Con el desarrollo agraria disminuyó el cultivo del trigo” apuntó Novo, indicando que esta especie “no se le presta la atención de otros cultivos”, algo en lo que coincidió, Manuel Calvo:”Venimos de una tradición en la que se ve algo como que se da el cualquier sitio”.

El gerente de Novocampo, se refirió a las “características especiales” del trigo del país, e informó que aunque en la actualidad la producción de trigo en la comarca de Xallas “era anecdótica” había nuevos proyectos:”Este año hay gente que quiere sembrar unas veinte hectáreas en la comarca de Xallas para comercializar”.

En la sección también se habló con Manuel da Cunha, del grupo panificado Da Cunha y de la asociación de productores Triaga.“Promovemos ecotipos de trigo gallego desde el año 2.000 pero en el sector llevamos toda la vida” precisó. Habló del pan, y del trabajo que desarrollan de “ciclo completo” en coordinación de unos noventa productores.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos