//Xosé Manuel Lema//
La temporada de caza arrancó de manera positiva. El presidente provincial de la Federación Galega de Caza en A Coruña, José María Álvarez calificó de “satisfacción generalizada” este arranque de temporada.
En declaraciones a Radio Xallas, Álvarez aseguró que la primera jornada “no fue tan catastrófica como esperaba” y hubo “un cierto éxito en zonas concretas”. No ocultó su preocupación por la situación del conejo, que no abunda, salvo en algunos casos.
Buenas expectativas en Santa Comba
El presidente de la sociedad de caza Xallas de Santa Comba, David Tuñas, también hizo una valoración positiva ya que hubo piezas “e pinta ser un bo ano de lebre e perdiz”.
No es tan optimista con respecto al conejo:”estamos loitando para que se recupere, e ainda que en zonas agarrou ben, noutras houbo baixas”.Aboga por seguir trabajando en el ámbito cinegético.
De todos modos, Tuñas matizó que “a felicidade do primeiro día non ten nada que ver co resto da tempada, posto que o primeiro día sempre é especial”.Lo que sí existe en la comarca de Xallas es una importante preocupación por la presencia de lobos en los montes.
En Vimianzo y Zas
Cazadores de Vimianzo expresaron a Adiante Galicia su satisfacción por el estreno en el monte, con varios conejos cazados y la sensación de que puede ser un buen año. Desde esta redacción también se consultó a cazadores de Zas que nos hablan en la misma línea. En este caso unas “muy buenas” capturas de conejo, faisán y perdiz. En cambio mal en lo referente a las liebres.