2.9 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Las mujeres del rural reivindicaron en Vimianzo su papel central en la sociedad gallega

//Manuel Sambade//


Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rurales, la Deputación da Coruña y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) congregaron en la Casa da Cultura de Vimianzo a más de 500 mujeres para “facer visible e recoñecer publicamente o papel decisivo das mulleres no desenvolvemento social e económico do rural galego”.

Vimianzo, cuya alcaldesa, Mónica Rodríguez, se mostró sumamente agradecida por la elección de la localidad para albergar tan magno evento,   se convirtió hoy en capital provincial del empoderamiento femenino en una jornada celebrada bajo el lema de “Actuemos! Por un rural libre de violencia machista” en una jornada reivindicativo festiva que congregó en la localidad a más de medio millar de mujeres de los más diversos ámbitos sociales, culturales, profesionales e ideológicos y sirvió para homenajear al grupo musical A Banda da Loba, a la asociación Arte na Palla, a la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Dumbría, María Rodríguez Mouzo, y a la profesora de Sociología de la UDC, Rosa Cobo Bendía, que fueron objeto de homenaje por su compromiso con el medio rural.  

A Banda da Loba

Juntas, más fuertes

Las mujeres rurales mostraron así su poder de convocatoria en Vimianzo,  todas unidas bajo la petición común de dar visibilidad a la tarea desempeñada a lo largo de la historia por las mujeres en todas las esferas de la sociedad. Motivo éste por el cual demandaron una “igualdade real e efectiva” y la toma de medidas que eviten más feminicidios.   

Rosa Arcos con Rosa Cobo

Mujer, fuerza motriz discriminada

El sentir general se expresó, entre otras muchas voces, en las palabras del diputado provincial José Manuel Lage, quien subrayó que “o traballo das mulleres, tantas veces invisible nas estatísticas oficiais, foi historicamente e segue a ser o combustible que fai que funcione o noso medio rural”.

Lamentó, no obstante, que pese al papel desempeñado por la mujer, sus salarios sea, hasta un 30% más bajos que los de los hombres y que afronten una mayor precariedad laboral además de que sólo 6 de cada 10 mujeres esté cotizando en los sistemas de protección social.     Lage, por ello, reclamó “multiplicar os esforzos de todas as administracións públicas para promover a igualdade real en todos os ámbitos e profesionalizar a actividade agraria das mulleres”.

En la misma línea se pronunció la presidenta de Fademur Galicia, Rosa Arcos, quien instó a las mujeres a no resignarse ante el maltrato machista y animó a las presentes a “actuar xuntas” para erradicar esta lacra social.

Arte na Palla

Pacto de Estado para el medio rural

El diputado, crítico con la actual situación de la mujer, destacó que desde la Diputación ya están apoyando una de las reivindicaciones  de Fademur: la  necesidad de un Pacto de Estado para el medio rural porque “as educación, a sanidade, o emprego ou as comunicacións deben garantirse nas mesmas condicións que nos concellos máis poboados”.

“A supervivencia do rural depende de que teñamos en conta as necesidades deste entorno á hora de planificar políticas que garantan a igualdade de toda a cidadanía no acceso a servizos e oportunidades”, aseveró Lage.

Un rural libre de violencia machista

Además de la igualdad, el otro punto central del acto recayó sobre la necesidad de atajar el constante goteo de muertes de mujeres víctimas de la violencia machista”. Tanto José Manuel Lage coma Rosa Arcos e Mónica Rodríguez focalizaron en dicha petición sus arengas al público asistente  y reiteraron la necesidad de dar soporte y protección a las víctimas.

“Hai unha parte da sociedade que asiste con resignación ao reconto de vítimas da violencia machista. Nós non. Non nos resignamos”, afirmó la presidenta de Fademur Galicia, Rosa Arcos, que  instó   a “actuar xuntas, cada unha dende a súa vila, dende a súa casa, dende o seu lugar” para erradicar a violencia contra as mulleres.

Roberto González con maría Rodríguez Mouzo

Fademur, un aldabonazo feminista

Rosa Arcos puso en valor el impacto que Fademur ha tenido en el ámbito social como generador de debate y desperezar de conciencias colectivas. “Fademur é un proxecto imparable, valioso e útil, integrado por mulleres comprometidas e coñecedoras do que é o mundo rural”, certificó a la par que enfatizó el rol clave de la mujer en una sociedad, como la gallega, tan envejecida, despoblada y carente de oportunidades laborales en el rural. 

En la entrega de premios también participó el secretario general de Unións Agrarias, Roberto González, encargado asimismo de la clausura. En la jornada de tarde también estaba prevista una representación teatral a cargo de asociación de Mulleres Rurais de Santa Sabiña, del ayuntamiento de Santa Comba. Las jornadas contaron con la presencia de alcaldesas y alcaldes de la Costa da Morte.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos