7.6 C
Santa Comba
jueves, marzo 28, 2024

La Xunta pide al Ministerio la elaboración de un censo de población de jabalí a nivel estatal

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo y el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, han solicitado al Ministerio de Agricultura que realice un censo a nivel nacional sobre la población de jabalí, ya que los daños se extienden por distintas comunidades.

Los representantes de la Xunta participaron en la primera reunión de la comisión de seguimiento de la estrategia de control de las poblaciones de jabalí en España, que ha sido convocada a petición del gobierno gallego.

Medidas globales para frenar la expansión del jabalí

Do Campo y Balseiros informaron de las medidas puestas en marcha por la Xunta después de la declaración de la emergencia cinegética temporal. Belén do Campo recordó que desde Galicia llevan tiempo planteando la necesidad de fijar “criterios uniformes y claros” para elaborar un censo y establecer medidad conjuntas y globales que palien la presencia de los suidos.

Lamentó que no se activara antes la comisión de seguimiento para un intercambio de información útil y coordinada. También expresó que es importante que la FEMP  traslade a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos, la necesidad de colaborar en las medidas preventivas de gestión de biomasa forestal y de control de las zonas de maleza incontrolada, que son óptimos refugios para el jabalí.

En el día de hoy, en declaraciones a los medios la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, dejó la puerta abierta a ampliar el número de ayuntamientos a incluír en la  emergencia cinegética temporal.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos