6.3 C
Santa Comba
sábado, diciembre 3, 2022

“Si algo dispersa a los jabalíes y los mete en los cultivos y en las ciudades son los campeonatos de caza”

La asociación gallega de Clubs de Caza Mayor ha criticado, desde un primer momento, las medidas planteadas por la Consellería de Medio Ambiente. No entienden como se pretende cambiar la Ley de Caza sin un acuerdo y se apoya la caza en mano que es “absolutamente peligrosa”.

Entrevista a Francisco Chan a partir del minuto 26 del audio

Para Francisco Chan “están destruyendo la seguridad jurídica que nos permite cazar en Galicia”. Lo atribuye a una Xunta que en vez de escuchar a todos los implicados lo hace a una Federación Galega de Caza poco representativa y que se muestra “agradable con el poder para seguir recibiendo subvenciones”.

Dispersión del jabalí

Chan denuncia que la Dirección Xeral de Patrimonio Natural “colabora con los intereses federativos de concursos y campeonatos”. Y apunta a estas actividades como elementos perjudicales para la gestión del jabalí:

“Si algo dispersa a los jabalíes y los mete en los cultivos y en las ciudades, son los campeonatos de caza sin muerte de jabalí que se disputan en primavera y en verano”.

Estudios guardados en un cajón

Francisco Chan señala a la Federación como el “Judas” de la caza y a la administración autonómica por su “talibanismo irreflexivo”. Y apunta en una dirección:”La cúpula administrativa de la Dirección Xeral es siempre la misma, y desarrolla un poder real por encima del poder político”.

Critica que se “guardaron en un cajón” estudios valiosos que aconsejaban no hacer ninguna acción de caza que espantara a los jabalíes.

«Volver a la situación de consenso»

Pide “volver a la situación de consenso” y recuerda propuestas que no han sido aceptadas por Medio Ambiente como la “dispersión disuasoria de granos de maíz dentro del monte para que el jabalí no salga de su zona de tranquilidad”.

Tiene claro que “no se puede estar molestando a las femias de jabalíes y a sus crías sin matarlas”. Chan Méndez también se refiere, en la entrevista concedida a Radio Xallas, a a la caza de jabalí a la espera o también mediante batidas que “deben de realizarse con mucha más gente y de concentrarse en las épocas de caza”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,790SeguidoresSeguir
507SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos