El secretario general de la asociación de perjudicados por la fauna salvaje(APEFARSA), Andrés Saavedra, asegura que es “muy urgente” que la Xunta de Galicia autorice batidas de lobo.
Denunciar a la Xunta ante la Fiscalía
“Las medidas no llegan. En otras comunicades si autorizan cacerías y aquí estamos con una nota de prensa” manifiesta Saavedra que informa que Apefarsa valora denunciar a la Xunta ante la Fiscalía por “dejadez de funciones” en este tema.
“A veinte metros de las casas”
Dicen que la situación es insostenible para los ganaderos, y ponen como ejemplo el ataque mortal de un lobo a un ternero, en la comarca del Barbanza, hace unos días, por la mañana “a veinte metros de las casas”.
“No es en todos los sitios pero en zonas puntuales hay demasiados lobos y es imposible la convivencia. Muchos agricultores están perdiendo carga ganadera y compromenten las ayudas de la PAC por culpa de no tener ingresos por la venta de sus crías, y tampoco están cobrando indemnizaciones”.
“Hay conservar el lobo pero también a los ganaderos” indican desde la entidad. exigen medidas a la administración y piden que escuchen a su colectivo para conseguir el mayor consenso posible.